Registra deficit balance publico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

De enero a julio de 2009, el balance público registró un déficit de 143.9 mil millones de pesos, debido a la caída de 8.0 por ciento en los ingresos presupuestarios y el aumento de 6.8 por ciento del gasto público.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que los ingresos presupuestarios del sector público en dicho período fueron de un billón 541.5 mil millones de pesos, 8.0 por ciento menos en términos reales a la registrada en el mismo período del año anterior.

Al presentar el resultado preliminar de las finanzas públicas y la deuda a julio de 2009 detalló que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 672.3 mil millones de pesos, cifra 13.6 por ciento inferior en términos reales a la registrada en enero-julio de 2008.

Asimismo, los ingresos petroleros ascendieron a 467.6 millones de pesos y resultaron inferiores en 19.0 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2008.

Por otra parte, durante los primeros siete meses del año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a un billón 695.3 mil millones de pesos, monto 6.8 por ciento mayor en términos reales al observado en igual lapso de 2008.

Explicó que el gasto programable pagado sumó un billón 323.6 mil millones de pesos, nivel superior en 15.2 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año previo.

La dependencia destacó el hecho de que sobresalga el incremento de 19.1 por ciento en el gasto de las dependencias del Gobierno Federal.

Agregó que los mayores recursos programables se canalizaron, principalmente a programas en desarrollo agropecuario, desarrollo social, así como educación, salud, urbanización, vivienda y desarrollo regional.

Además para actividades de seguridad pública y nacional y para inversión en el sector energético, comunicaciones y transportes, medio ambiente, ciencia y tecnología e infraestructura regional.

Finalmente expuso que el saldo de la deuda pública a julio del presente años fue de dos billones 499.4 mil millones de pesos, monto superior en 166.6 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2008.

Detalló que la variación de los saldos se debe a un endeudamiento neto por 257.2 mil millones de pesos, por ajustes contables a la alza de la deuda indexada a la inflación por 12.6 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal por 103.2 mil millones de pesos.

agp