Sólo superado porTurquía y Hungría

Registra México la tercera inflación más alta en OCDE en julio

En julio, la inflación de México, de 3.6 por ciento a tasa anual; el repunte de la inflación obedece a la menor caída a tasa anual de los precios de energía

Entre los países de la OCDE con mayor inflación a tasa anual en julio de este año fueron Turquía 11.8%, Hungría 3.8%, México 3.6%, República Checa 3.4%, e Islandia y Polonia 3.0%..
Entre los países de la OCDE con mayor inflación a tasa anual en julio de este año fueron Turquía 11.8%, Hungría 3.8%, México 3.6%, República Checa 3.4%, e Islandia y Polonia 3.0%..Foto: Cuartoscuro.
Por:

En julio de 2020, la inflación de México, de 3.6 por ciento a tasa anual, se ubicó como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo superada por la de Turquía y Hungría.

El organismo informó que la inflación anual para el conjunto de países que lo integran repuntó ligeramente hasta 1.2 por ciento en julio respecto a igual mes de 2019, en comparación con el 1.1 por ciento de junio.

Explicó que el repunte de la inflación en julio obedece a la menor caída a tasa anual de los precios de la energía, con una baja de 8.4 por ciento, frente al retroceso de 9.5 por ciento en junio, mientras que el precio de los alimentos subió un 3.8 por ciento en el séptimo mes del año, en comparación con 4.6 por ciento en el mes previo.

En un reporte mensual, refirió que entre los países de la OCDE con mayor inflación a tasa anual en julio de este año fueron Turquía 11.8 por ciento, Hungría 3.8 por ciento, México 3.6 por ciento, República Checa 3.4 por ciento, e Islandia y Polonia 3.0 por ciento, en cada caso.

En tanto, las mayores caídas en la inflación entre las economías que integran el organismo están Grecia 1.8 por ciento, Suiza 0.9 por ciento, Estonia 0.8 por ciento, e Israel y España 0.6 por ciento, respectivamente.

La OCDE apuntó que la tasa de inflación subyacente de la OCDE, que excluyendo el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se situó en julio en 1.7 por ciento, una décima por encima del nivel del mes anterior.

KA