Analizan extender el plazo para cumplir con la regla de origen

Reglamentaciones uniformes del T-MEC, tardías para la industria automotriz: AMIA

La Asociación afirmó que la industria no cuenta con el tiempo suficiente para analizar cómo se daría el cumplimiento a la nueva reglamentación

La Anpact sostuvo que actualmente cada empresa fabricadora analiza la adhesión al Régimen de Transición Alternativo
La Anpact sostuvo que actualmente cada empresa fabricadora analiza la adhesión al Régimen de Transición AlternativoFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) afirmó que es importante para las armadoras conocer las reglamentaciones uniformes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque consideró que fue un anuncio tardío, ya que en menos de un mes entrará en vigor el nuevo acuerdo comercial.

En videoconferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la AMIA, puntualizó que la industria no cuenta con el tiempo suficiente para analizar cómo se daría el cumplimiento a la nueva reglamentación. Por ello, señaló que es muy probable que las armadoras soliciten el Régimen de Transición Alternativo para cumplir con la regla de origen.

El 30 de abril pasado, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual las empresas automotrices podrán utilizar un Régimen de Transición Alternativo, bajo ciertos requisitos, para extender el plazo de tres a cinco años para cumplir con la regla de origen establecida en el capítulo cuatro del T-MEC.

La regla de origen establecida en el T-MEC condiciona que los autos y camionetas deberán tener un Valor de Contenido Regional de 75 por ciento; mientras que el Valor de Contenido Laboral de los autos deberá ser de 40 por ciento y el de las camionetas 45 por ciento. Además, las compras de acero y aluminio realizadas por las empresas armadoras de vehículos deberán ser originarias de la región de América del Norte en al menos 70 por ciento.

Este régimen será válido para un período que finaliza a más tardar el 1 de enero de 2025 y que inicia el próximo 1 de julio.

El hecho es que todavía, después del 1 de julio, habrá ciertas precisiones y consideraciones que se harán a lo publicado actualmente. Estamos en el proceso de revisión y análisis de los textos; sin embargo, hay una serie de detalles, como algunas disposiciones en donde habíamos solicitado que hubiera los explicativos en la aplicación de la regla de origen

indicó Fausto Cuevas.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), sostuvo que actualmente cada empresa fabricadora analiza la adhesión al Régimen de Transición Alternativo.

Al día de hoy no me ha comentado ninguno de mis asociados que sí se va a adherir, por lo que tendrá que cumplir los requisitos de la regla de origen. Estas reglamentaciones uniformes se publicaron hace cinco días; entonces tienen que realizar un análisis exhaustivo y en próximos días decidir si nos vamos al 100 por ciento sin solicitar el Régimen

señaló.

Mencionó que la industria no podía adelantarse y hacer los cambios necesarios para la entrada en vigor del T-MEC, por lo que eran necesarias las Reglamentaciones Uniformes que dan detalle del contenido regional y en materia laboral.

Entre las opciones que tienen las armadoras para cumplir con el Capítulo 4 del T-MEC están pagar aranceles de entre 4 a 25 por ciento, apegarse a la regla de origen, adherirse al Régimen de Transición o dejar de exportar, “que es lo que menos se quisiera”, concluyó Miguel Elizalde.

JVR