Tasa de desocupación baja ligeramente a 5.4%

Han regresado 7.2 millones al mercado laboral a julio: Inegi

El organismo reporta que la tasa de informalidad subió a 54.9%; faltan por reintegrarse 5 de los 12 millones que salieron de la fuerza de trabajo por el Covid-19

El organismo patronal reiteró que es posible trabajar con el Gobierno para frenar el acelerado deterioro laboral.
El organismo patronal reiteró que es posible trabajar con el Gobierno para frenar el acelerado deterioro laboral.Foto: Cuartoscuro
Por:

En julio de este año se incorporaron a la Población Económicamente Activa (PEA) 1.5 millones de personas, con lo cual se han reintegrado hasta ahora 7.2 millones del total de 12 millones que salieron del mercado laboral en abril pasado, por encontrarse en una situación de suspensión laboral temporal debido a la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en julio pasado, durante el cuarto mes del periodo de contingencia sanitaria en el país, la PEA fue de 52.6 millones de personas, 1.5 millones más que en junio pasado, cuando fue de 51.1 millones.

La tasa de desempleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) quedó en un nivel de 5.4 por ciento, que equivale a 2.8 millones de personas sin trabajo.

En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOE de julio de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales

Inegi

De acuerdo con los resultados de la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con 72 por ciento de las entrevistas cara a cara y 28 por ciento vía telefónica, abundó que la recuperación de la ocupación se observó principalmente por la reapertura de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

El organismo reportó que la población ocupada, que representa a las personas que trabajaron en la semana pasada a la entrevista o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, representaron el 94.6 por ciento de la PEA; es decir, 49.8 millones, cifra mayor en 1.5 millones comparada con la de junio del mismo año.

En consecuencia, la población desocupada, aquella que no contaba con trabajo pero buscó uno en el último mes, fue de 5.4 por ciento de la PEA en julio de 2020, tasa que equivale a 2.8 millones de personas desempleadas, pero con una ligera mejoría respecto al 5.5 por ciento en junio pasado.

El instituto apuntó que en el caso de la población subocupada, personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, disminuyó de 20.1 por ciento en junio a 18.4 por ciento en julio, lo que significa que existen 9.2 millones de personas dispuestas a trabajar más tiempo del que lo hacen actualmente.

Señaló que la informalidad también registró un incremento en el mes de referencia pues se incrementó en 1.7 millones de personas a un total de 27.3 millones, con ello, la tasa de informalidad se colocó en 54.9 por ciento, mayor en 1.9 puntos en comparación con junio, cuando fue de 53 por ciento.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, recordó que junio pasado se llevó a cabo la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento iniciadas en abril, con lo cual muchas personas iniciaron el regreso al trabajo y, con ello, a tener ingresos.

En entrevista con La Razón, destacó que los 12 millones de personas que en abril pasado estaban en condición de “ausentes temporales” a causa de la pandemia; es decir, no perdieron la relación laboral pero tal vez ya no les estaban pagando, para junio regresaron al mercado laboral casi 5.5 millones volvieron y ahora, en julio, lo hacen 1.5 millones.

“Concretamente ya llevamos 7.2 millones de personas que regresaron al mercado laboral”, añadió al precisar que actualmente aún no regresan cinco millones de esas personas, pero es una buena noticia que en junio y julio ya inició la reintegración de trabajadores al mercado laboral.

Recordó que se llegaron a perder hasta 12.5 millones de empleos formales e informales en abril debido a la pandemia, la cual le “pegó” principalmente al de corte informal o de cuenta propia, y llegó a cerca de 13 millones la población subocupada en mayo pasado, que es aquella que teniendo trabajo, no lo hacían las horas suficientes y, por lo tanto, tampoco estaban ganando lo mismo.

Bajan pedidos de ayuda por desempleo en EU

La semana pasada se registraron 881 mil nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, la segunda semana en lo que va de la pandemia de Covid-19 que este dato se ubica por debajo del umbral de un millón de solicitudes, de acuerdo con información difundida por el Departamento del Trabajo.

Analistas señalaron que la cifra registrada en la semana del 29 de agosto se ubica muy por debajo de lo previsto, pues esperaban entre 915 y 950 mil nuevas demandas. Esta es la segunda vez que este indicador cae por debajo de la barrera de un millón, la semana anterior hubo un millón 110 mil solicitudes de ayuda por desempleo.

Antes del inicio de la pandemia, el promedio semanal rondaba los 200 mil trámites, por lo que la cifra sigue siendo extraordinariamente alta, en medio de señales de que la recuperación del mercado laboral estadounidense estaría perdiendo fuerza.

El peor reporte ocurrió en abril pasado, cuando se superaron los seis millones de pedidos ante los masivos cierres de comercios, de acuerdo con el reporte del Departamento del Trabajo.

El número de nuevas infecciones por Covid-19 se ha reducido a unas 41 mil al día en Estados Unidos, desde las 77 mil de julio, pero algunos estados siguen luchando por contener la pandemia. 

  • El dato: En junio pasado empezó la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales en México, luego de una cuarentena que inició el 23 de marzo.