Remesas alcanzan histórico de 13 mmdd en el semestre

Remesas alcanzan histórico de 13 mmdd en el semestre
Por:

Al cierre del primer semestre del año el monto de remesas enviadas por los mexicanos que viven en el extranjero alcanzaron su máximo histórico en 10 años, al sumar 13 mil 156 millones de dólares, un crecimiento de 8.9 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El monto al primer semestre “es el mejor registro histórico que se tiene sobre la recepción de remesas en México para un primer semestre de año, con lo que se ratifica la posibilidad de que en 2016 las remesas acumuladas a diciembre superen el máximo histórico anual”, dijeron analistas de BBVA Bancomer.

Según Banxico, tan sólo para junio los envíos fueron de dos mil 305.5 millones de dólares, un alza de 6.9 por ciento en comparación con igual mes de 2015.

Mientras que en su acumulado, totalizaron de 13 mil 156 millones de dólares de enero a junio de 2016, su mayor expansión en un primer semestre desde el 2007, cuando alcanzaron 12 mil 795 millones.

El economista senior de Bancomer, Juan José Li Ng, comentó que esta variación se explica principalmente por el aumento en el número de transacciones, el cual llegó a 7.6 millones de operaciones en junio, un incremento de seis por ciento; mientras que la remesa promedio se ubicó en 300 dólares por envío.

“En términos reales, de junio de 2015 a junio de 2016 las remesas, convertidas a pesos y descontando el efecto inflacionario, han crecido 25.8 por ciento, lo que representa más ingresos a los hogares receptores de este recurso”, sostuvo.

De acuerdo con el analista, la apreciación del dólar frente al peso es un factor que alienta más envíos de remesas a México, a pesar de que el empleo en Estados Unidos, principal país donde viven migrantes mexicanos, ha disminuido.

Datos de BBVA Bancomer señalan que en junio la tasa de desempleo de los migrantes en la Unión Americana aumentó 4.9 por ciento, respecto a mayo pasado.

El grupo financiero, prevé que sea el tipo de cambio lo que eleve el monto de estos envíos a lo largo del año, pues estiman que se incremente en cinco por ciento para 2016 en comparación con el 2015, lo anterior representa un monto de 25 mil millones de dólares.

El año pasado, las remesas constituyeron la segunda mayor fuente de ingresos externos del país después de la inversión extranjera directa, con un monto de 24 mil 785 millones de dólares.