Economía

Remesas caen en estados del sur, señala Banxico

19 entidades mexicanas registraron variaciones positivas en las remesas recibidas en el segundo trimestre del 2020

Remesas que son enviadas desde Estados Unidos.
Remesas que son enviadas desde Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

Algunas entidades federativas de México han visto reducciones en las remesas recibidas en el segundo trimestre del año, particularmente del sur, como Tabasco y Yucatán, pese a que estos flujos dirigidos al país se han mostrado resilientes al impacto del Covid-19, señalan datos del Banco de México (Banxico).

En su Reporte sobre las economías regionales, refiere que 19 entidades mexicanas registraron variaciones positivas en las remesas recibidas en el segundo trimestre del 2020.

Esto, explicó, debido a las contribuciones de los estados de California y Texas, que tuvieron condiciones menos desfavorables en sus mercados laborales a causa de la pandemia y posiblemente por una mayor posibilidad de acceso por parte de los migrantes a los apoyos por desempleo.

En contraste, precisó, los flujos de remesas cayeron en 13 entidades de México, por tener menos vinculación a estados del vecino del norte y tendieron a presentar caídas en la recepción de divisas.

El instituto central refiere que de los estados de México que reportaron tasas negativas en la recepción de remesas de abril a junio respecto a igual periodo de 2019, en particular siete son de la región sur, cinco del centro y una del norte.

Así, estos flujos disminuyeron en Tabasco 29.6 por ciento; Yucatán, 19.9; Tlaxcala, 19.4; Puebla, 12.7; Quintana Roo, 12.6 por ciento; Oaxaca, 11.3; Chiapas, 8.7; Morelos, 6.7 por ciento, Veracruz 4.7 por ciento; Nuevo León, 3.5 por ciento, Guerrero, 2.0 por ciento, Hidalgo 1.9 por ciento y Estado de México 1.4 por ciento.

  • El dato: En el segundo trimestre del año las divisas captadas por remesas fueron de 9.8 mmdd.