Remesas rompen tendencia negativa

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

aura.hernandez@3.80.3.65

El dinero que envían al país los mexicanos que laboran en el extranjero registró el primer repunte luego de caer 17 meses consecutivos debido a la crisis financiera y económica internacional.

Datos del Banco de México indican que entraron al país mil 783 millones de dólares por concepto de remesas en abril, es decir, 0.23 por ciento más que los mil 779 millones del mismo mes del año pasado.

Para Luis Flores, analista senior de IXE, este comportamiento ligeramente al alza se debe a que “la recuperación del mercado laboral norteamericano empieza a trasladarse a un mayor ingreso disponible de los migrantes mexicanos, quienes han comenzado a reactivar el envío de remesas a sus familiares en México”.

Esto, porque en abril se generaron en el vecino país del norte 290 mil nuevos empleos con lo que durante los primeros cuatro meses se han creado un total de 573 mil plazas.

Los mejores resultados en cuanto a la generación de plazas de trabajo se observan en el sector manufacturero el cual emplea a casi el 16 por ciento de los migrantes mexicanos en EU.

Pese a estos datos positivos, resalta que en el periodo enero-abril las remesas registraron una caída de casi nueve por ciento debido a que se recibieron 6 mil 603 millones de dólares.

Por esto, el analista indicó que la recuperación del sector manufacturero y de la construcción de Estados Unidos será el principal motor de las remesas en los próximos meses, aunque la recuperación tendrá un ritmo lento.

Añadió que el entorno no está exento de riesgos debido a que todavía hay 15.3 millones de personas que siguen desempleadas en el país vecino, a lo que se suma la Ley SB-1070 de Arizona, la cual podría impactar las remesas.