Viernes 14.08.2020 - 02:26

Remolcan empresas publicas a MiPymes

Remolcan empresas públicas a MiPymes
Por:

Por Juan Manuel Anguiano

El gobierno federal buscará que sus paraestatales y entidades públicas logren “arrastrar” a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante un mayor flujo de compras gubernamentales a este sector que representa más del 95% de toda la estructura económica del país.

En entrevista con La Razón, Gustavo Meléndez, director de promoción empresarial de la Secretaría de Economía, detalló que la administración de Felipe Calderón cuenta con una bolsa de 17 mil millones de pesos para abastecimiento de insumos en empresas públicas como Pemex y la CFE, que serán adquiridos exclusivamente con pequeños y medianos empresarios.

“Las grandes empresas del gobierno pueden convertirse en empresas tractoras que jalen a las pequeñas mediante la integración de cadenas de proveeduría”, detalló el funcionario.

Para orientar a los emprendedores sobre los procesos de licitación y establecer un puente directo entre el gobierno y las MiPymes, la Secretaría de Economía realizará la primera Expo Compras de Gobierno que se inaugurará este martes y estará en funcionamiento hasta el próximo jueves 20 de agosto, en Centro Bancomer Santa Fe, con entrada gratuita.

La meta de la dependencia es que al menos 10 mil empresarios asistan al evento en el que más de 50 empresas y entidades del gobierno federal expondrán sus necesidades de compra.

“Llevamos un pre registro y van más de 6 mil 500 emprendedores inscritos, por lo que estamos seguros de que vamos a cumplir la meta”, destacó Meléndez.

En el centro expositor, detalló, se instalarán módulos donde se ofrecerán talleres, conferencias, pláticas de orientación sobre licitaciones y otros aspectos de las compras públicas.

Política prioritaria.. El funcionario explicó que para apuntalar esta política de promoción empresarial, el gobierno creó una comisión intersecretarial para generar una mayor coordinación entre las dependencias de gobierno involucradas con este proceso.

Además, destacó el funcionario, las recientes reformas a la Ley de Adquisiciones permiten hacer licitaciones específicas para pequeñas y medianas empresas con la finalidad de que compitan entre ellas y no con empresas grandes que por obvias razones las dejarían fuera.

“Estamos tendiendo puentes de comunicación entre las MiPymes y las dependencias del gobierno federal”, dijo Meléndez.

17,000 millones de pesos son los recursos que el gobierno destinará para las compras a MiPymes

50 dependencias del gobierno federal participarán exponiendo sus necesidades

10,000 empresarios es la meta que se ha fijado la Secretaría de Economía para que asistan al evento

Áreas de Oportunidad

Entre lo que más compra y contrata el gobierno federal destaca:

Muebles de oficina

Uniformes

Papelería

Servicios de limpieza Reparaciones

Construcción

Consultoría

asc