Réplica de la CFE

Réplica de la CFE.
Réplica de la CFE.Foto: Cuartoscuro
Por:

Sr. director

En relación con el texto “Gráficas Corona, la favorita de la CFE”, dado a conocer en La Razón el 23 de noviembre de 2021, firmado por Mauricio Flores, hago los siguientes comentarios.

Flores tergiversa la información para sostener que la CFE tiene “un claro favorito ‘dibujado’ en las bases de licitación: Gráficas Corona J.E.”. Dice que “sólo presentaron oferta 5 firmas, debido a los candados colocados de manera visible a favor de Gráficas Corona J.E. Entre esos candados destaca la condición anticompetitiva para usar de manera indistinta 873 impresoras nuevas o usadas”. Este requisito es una necesidad de CFE Suministrador de Servicios Básicos (SSB), no un capricho para amañar un proceso. El requerimiento se flexibilizó para que los participantes usen impresoras nuevas, usadas o arrendadas para optimizar el costo final.

Después señala que el segundo candado es “el escaso tiempo de sólo 17 días para presentar ofertas”. El plazo cumple con las Disposiciones en Materia de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios; CFE ha usado este lapso en todos sus concursos abiertos de esta naturaleza.

El tercer “candado” al que se refiere es cumplir 5 “normas técnicas de la Internacional Organization for Standardization que posee Gráficas Corona”. Estas certificaciones garantizan la seguridad de la información, así como la calidad del servicio. ¿Piensa el señor Flores que los procesos se hacen sin rigurosidad?

Los avisos-recibos son la principal herramienta de cobranza para la CFE, que tiene más de 46 millones de clientes. Con ello se garantiza un ingreso de cerca de 30 mil millones de pesos mensuales. En esta contratación el alcance es de aproximadamente 840 millones de recibos y no “casi 280 millones”, como el columnista apunta, lo que demuestra su desconocimiento del tema. Todas las empresas que manejan datos personales y formatos preestablecidos que impiden la falsificación necesitan estas normas para garantizar la seguridad del producto y la información.

CFE SSB no limita la participación de proveedores. Los requisitos son de alta relevancia y se han solicitado al menos en los últimos 2 años, tiempo suficiente para que cualquier interesado se prepare para cumplirlos.

Apelando al derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, le solicito tenga a bien publicar esta carta aclaratoria.

Atentamente,

Luis Bravo Navarro

Coordinador de Comunicación

Corporativa de la CFE