México registra ligera caída

Reporta OCDE mejoría en indicadores de ciclo económico

La recuperación sigue siendo frágil, ya que la incertidumbre persiste en torno a la posibilidad de futuros confinamientos, precisó el organismo

El indicador general se ubicó en 97.13 puntos en junio, con un incremento de 1.88 por ciento respecto a mayo, señaló la OCDE
El indicador general se ubicó en 97.13 puntos en junio, con un incremento de 1.88 por ciento respecto a mayo, señaló la OCDEFoto: Cuartoscuro.
Por:

Los indicadores adelantados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que anticipan los puntos de inflexión del ciclo económico, apuntan a una mejoría significativa en junio de este año respecto a la caída sin precedente en abril y mayo pasado, cuando fue el apogeo de la crisis causada por el COVID-19.

En el reporte mensual de indicadores adelantados compuestos, el organismo internacional precisó que la recuperación sigue siendo frágil, ya que la incertidumbre persiste en torno a la posibilidad de futuros confinamientos.

Para el conjunto de países de la OCDE, el indicador adelanto general se ubicó en 97.13 puntos en junio, con un incremento de 1.88 por ciento respecto a mayo, pero menor en 2.34 por ciento en comparación con junio del año pasado.

Así, el indicador general mejoró respecto al mes previo, pero aún se encuentra por debajo de los niveles previos al inicio de la pandemia, de 99.55 puntos de enero, 99.50 puntos en febrero, así como de los 100 puntos que marcan la tendencia de largo plazo de la actividad económica.

En el caso de México, el indicador adelantado se situó en 98.87 puntos en junio pasado, con un retroceso de 0.04 por ciento respecto a los 98.91 puntos en mayo y menor en 0.80 por ciento en comparación con los 99.54 puntos en junio de 2019.

De diciembre de 2019 a junio pasado, el indicador de México ha mostrado una tendencia descendente, con excepción de mayo, cuando tuvo una mejoría: diciembre, 99.85 puntos; enero, 99.84 puntos; febrero, 99.64 puntos; marzo, 98.87 por ciento; abril, 98.62 puntos; mayo, 98.91 puntos y junio, 98.87 puntos.

La OCDE resaltó que en junio pasado los indicadores adelantados se recuperaron fuertemente en la mayoría de las grandes economías del organismo, ya que las restricciones relacionadas con COVID-19 se han relajado gradualmente y la incertidumbre se ha reducido.

Sin embargo, permanecen por debajo de los niveles registrados antes del brote de la pandemia y muy por debajo de las tendencias a largo plazo.

Patrones similares son visibles entre las principales economías emergentes, el de China en particular, donde la crisis golpeó primero, volviendo por encima de los niveles anteriores a la crisis, aunque por debajo de las tendencias a largo plazo, mientras que en India, el indicador se mantiene cerca de la crisis baja.

La OCDE subrayó que debe tenerse en cuenta que, en las circunstancias actuales, los indicadores adelantados deben interpretarse con cuidado ante la considerable incertidumbre en torno al impacto de los bloqueos actuales y las transiciones fuera de los bloqueos. 

Aclaró que la magnitud de la disminución de los indicadores adelantados no debe considerarse como una medida del grado de contracción de la actividad económica, sino más bien como una indicación de la intensidad de la señal.

Por Ivonne Martínez

JVR