Reprenden a Trump por sanciones a Irán

Reprenden a Trump por sanciones a Irán
Por:

Estados Unidos canceló ayer un tratado con Irán de 1995 que estableció relaciones económicas y derechos consulares entre ambas naciones, luego de que el máximo tribunal de Naciones Unidas le ordenó a Washington suspender las sanciones que impuso a Irán, y que afectan a bienes humanitarios.

De acuerdo con AP, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sostuvo que la terminación del Tratado de Amistad de 1955 se debió haber hecho hace tiempo, y que Irán había presentado “sin fundamento” una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), contra las sanciones argumentando que éstas violan el tratado.

Los iraníes han estado violando ese acuerdo “desde hace mucho tiempo”, y “debimos haberlo cancelado hace décadas”, dijo Pompeo.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, elogió el fallo del tribunal internacional, tuiteando que “es otro fracaso de este gobierno estadounidense tan adicto a las sanciones”, y una “victoria para el Estado de derecho”. Exhortó a todos los países a “contrarrestar este unilateralismo maligno”, y acusó al gobierno de Washington de ser “un régimen renegado”.

El tratado fue firmado cuando Estados Unidos e Irán eran aliados, después de la revolución de 1953 fomentada por Gran Bretaña y Estados Unidos, y que al final allanó el camino para el régimen del sha Mohamad Reza Pahlavi.

Fue uno de muchos tratados forjados en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos estaba tratando de crear alianzas con una gran cantidad de paíse, para contrarrestar a la Unión Soviética. Como muchos de los otros pactos, éste buscaba estimular las relaciones económicas y regular los lazos diplomáticos y consulares.