Sábado 19.09.2020 - 00:45

Repunta 11.7% Inversión Fija Bruta en febrero

¡Adiós a la primavera! Este martes ingresa el verano
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía - Foto: Especial

México.- La Inversión Fija Bruta en México aumentó 11.7 por ciento en febrero de 2012 respecto a igual mes de un año antes, impulsada por un mejor desempeño de las importaciones de bienes de capital, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual, el organismo detalla que al interior de este indicador se incrementaron los gastos en maquinaria y equipo total en 20.4 por ciento y los de construcción en 6.0 por ciento.

Señala que con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó ligeramente en 0.03 por ciento en el segundo mes de 2012 respecto al nivel registrado en similar periodo inmediato anterior.

Por componentes, anota, las cifras ajustadas por estacionalidad indican que los gastos realizados en maquinaria y equipo total se elevaron 4.39 por ciento (los de origen importado se incrementaron 5.88 por ciento y los nacionales crecieron 1.85 por ciento), en tanto que los de construcción bajaron 2.47 por ciento en febrero de este año respecto a enero previo.

El organismo precisa que de acuerdo con los resultados por componentes en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo total creció 20.4 por ciento en febrero pasado.

Indica que los gastos de origen importado avanzaron 24.8 por ciento en febrero, como consecuencia de los incrementos anuales en la adquisición de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres y sus partes, y vehículos y material para vías férreas, entre otros.

En cuanto a los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, refiere que éstos se elevaron 10 por ciento anual en febrero, debido a la alza en las compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; maquinaria y equipo agrícola y para la construcción; y motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, principalmente.

Por su parte, abunda, los gastos realizados en construcción aumentaron 6.0 por ciento anual, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales, y construcción de carreteras, puentes y similares.

De esta forma, el INEGI señala que en el primer bimestre de 2012, la Inversión Fija Bruta se incrementó 10.2 por ciento comparado con el mismo lapso de 2011.

De acuerdo con los resultados por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 16.9 por ciento (los de origen nacional 9.4 por ciento y los importados 19.9 por ciento), y en la construcción avanzaron 5.5 por ciento en el periodo de referencia, agrega.

jcp