Repunta desempleo 3.6% y disminuye la informalidad

Repunta desempleo 3.6% y disminuye la informalidad
Por:
  • Berenice Luna

En el tercer mes del año, el índice de desempleo como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) repuntó, al pasar de 3.4 a 3.56 por ciento, su nivel más alto desde diciembre de 2016; no obstante, la tasa de participación (población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa) alcanzó un máximo de 60.29 por ciento, su mejor nivel desde noviembre de 2015.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien el índice de desempleo se incrementó, las variables adjuntas mejoraron sustancialmente; por ejemplo, el empleo formal (como porcentaje del total) se recuperó en el margen al pasar de 42.3 a 42.9 por ciento. Con ello, el porcentaje de trabajadores relacionados a la economía informal, –ya sea dentro de la economía formal o informal– se redujo a 57.11 por ciento.

Banorte Casa de Bolsa señaló en un análisis que el repunte en el índice de desempleo se debió a una desaceleración en el crecimiento del consumo, la cual se ha registrado desde mediados del año pasado.

Según el reporte, el consumo privado parecería estar desacelerándose, sobre todo a partir de diciembre; no obstante, creemos que esto será mitigado al menos en parte por la fuerte alza de los salarios reales, los cuales mostraron un avance de 2.9 por ciento anual en febrero y que han repuntado con fuerza desde el inicio de este año.

“Cabe señalar que esto se explica tanto por mayores salarios nominales, influidos por el incremento al salario mínimo, así como por una significativa moderación de la inflación. Creemos que esto, en conjunto con una mayor extensión de los programas de transferencias del Gobierno federal, serviría como soporte para el consumo privado durante el 2019”, destacó.

Ante esto, Banorte refirió que es probable que la tasa de desempleo probablemente ya alcanzó su mínimo dentro de este ciclo económico, convencidos que su nivel promedio durante este año estará por encima del 3.33 por ciento observado en 2018.

A detalle, el Inegi señaló que a nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.2 por ciento de la PEA en marzo del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 2.9 por ciento. Las mayores tasas de desocupación fue en Tabasco, Ciudad de México, Durango y Coahuila.