Martes 22.09.2020 - 13:13

Rescata tu crédito Infonavit

Rescata tu crédito Infonavit
Por:

Por Claudia Castro Reyna

¿Has dejado de pagar tu crédito Infonavit o estás a punto de hacerlo?... ¡No pongas en riesgo tu patrimonio! Ya sea porque perdiste tu empleo, estás en una situación de paro técnico, o simplemente tus gastos han aumentado y ahora te alcanza para menos; lo importante es que no dejes perder tu casa.

El Infonavit tiene una serie de programas para reestructurar tu deuda y salvar tu crédito antes de llegar a la última instancia de entregarles tu vivienda porque ya no te alcanzó para pagar.

No tienes porque esperarte hasta que el organismo imponga una demanda judicial en tu contra por la falta de pagos, si tienes serias dificultades económicas, es el momento de que investigues y aproveches las múltiples opciones que te ofrece el Infonavit para no perder tu casa.

No sólo eso, sino que si eres un acreditado cumplido, te pueden condonar tu deuda completa y olvidarte de seguir pagando mensualidades.

De acuerdo con Agustín Paulin Hutmacher, gerente de Cobranza Preventiva del Infonavit, para que el Instituto inicie un proceso judicial en tu contra y pierdas tu casa, habrán pasado más de 2 años. Pero no tienes porque esperarte tanto. Según el funcionario del organismo, mientras tienes trabajo, tu descuento se hace de manera mensual vía nómina y no tienes nada de qué preocuparte.

Los problemas comienzan cuando te quedas sin trabajo o tu empresa está en paro técnico. Aquí las cosas cambian… Pero, ¡no te preocupes!, esto no te impedirá que continúes siendo una persona responsable que cumple de manera puntual con sus pagos.

Hay varias opciones. Si la empresa para la que trabajas entró en paro técnico, puedes acordar con el Infonavit abonar un menor y en línea con lo que ahora estás percibiendo.

Ahora que si te llegaran a despedir, los créditos otorgados en el 2007, 2008 y 2009 cuentan con un seguro de desempleo, por lo que podrías hacerlo valer y cubrirte por 6 meses.

Pero si la situación sigue complicada y tras este tiempo sigues sin reubicarte, puedes tramitar una prórroga para reanudar el pago de tu crédito hasta 12 meses después.

Ahora que si después de este tiempo transcurrido aún no consigues trabajo y tu situación económica ha empeorado, no te resignes a perder tu casa y acuerda con el Infonavit hacer pagos equivalentes a una renta en tu localidad es posible.

Pero si aún así no tienes aún la capacidad para pagar tu crédito, aunque sí la voluntad, el Infonavit –a través de la UNAM- te realizará un estudio socioeconómico en donde se determine cuánto puedes destinar a tu hipoteca y puedes llegar a un acuerdo para pagar sólo esta cantidad.

Sector vivienda en México,

sin debilidades: Bancomer

Más que debilidades, la industria de la vivienda debe afrontar retos para mejorar, ya que es un sector sólido, con una demanda y dinámica poblacional importante, además de existir financiamiento, un marco normativo adecuado y desarrolladores, afirmó el economista en Jefe para México de BBVA Bancomer, Adolfo Albo.

•Reconoció que en algunas regiones se presenta una escasez de vivienda, por lo que se tendrá que sustituir por vivienda usada.

“Es difícil estimar cuánto durará este fenómeno, pero gradualmente será más financiamiento de vivienda nueva”.

•Comentó que uno de los retos en este año es terminar de regularizar el tema del crédito puente y el financiamiento a infraestructura, es decir dotar de infraestructura urbana a los desarrollos, lo que a su vez representa un nicho importante de negocio.

•De igual forma, el especialista señaló que se debe trabajar más en el acceso para familias de menores ingresos, al considerar que el mayor déficit de viviendas se concentra en esas familias.

Opinó que para este año habrá mejores condiciones para la economía, en general, y para el sector.

fdm