Rescatan a Campeche créditos por 225 mdp

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Para hacer frente al deterioro económico en Campeche, por la caída en la plataforma y precios del petróleo, se avanza en la implementación del programa de reactivación, con una bolsa crediticia por 225 millones de pesos y prórrogas para el pago de impuestos y cuotas patronales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha logrado garantizar que el crédito se mantenga disponible, para ello se diseñó un programa de financiamiento con una bolsa de 225 millones de pesos para Campeche, garantizado por Nacional Financiera (Nafin) y operado a través de la banca comercial.

Se destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex) avanza en el pago a proveedores del estado sureño, ya que al mes de septiembre se ha liquidado el 99 por ciento de los adeudos con proveedores que se tenía antes de iniciar el programa.

También se realizaron ocho adquisiciones por parte de la petrolera, bajo el esquema de contrataciones no consolidadas a empresas de Campeche y Ciudad del Carmen, con un importe de 48 millones 677 mil 482 pesos.

Asimismo, se ha prorrogado el pago del impuesto sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó un presupuesto adicional al Programa de Empleo Temporal, con el cual se han beneficiado al menos 10 municipios.

Como parte de la estrategia para impulsar la actividad pesquera en al entidad, se publicó el Acuerdo Intersecretarial que establecerá zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en inmediaciones de instalaciones petroleras, al tiempo que permitan un aprovechamiento integral y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Cabe mencionar que el Programa de Reactivación también incluye a Tabasco; en julio pasado, se había avanzado en el pago de 15 mil 170 millones de pesos (72 por ciento del adeudo) a más de 500 proveedores de Pemex para esa entidad del sureste.

Así como un aumento en los presupuestos de diversas secretarias de estados por 150 millones de pesos para apoyar a Tabasco con diversos programas.

El reporte de los resultados se da en el marco de la sesión de los Consejos de Seguimiento del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Campeche y Tabasco por la caída de los petroprecios..

Avances

Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche

Prórroga de pago de ISR e IVA

Prórroga de cuotas al IMSS e Infonavit

Financiamiento por 225mdp con garantía de Nafin

10 municipios beneficiados por presupuesto adicional de SCT

99% de pago a proveedores de Pemex

8 adquisiciones de contratos con Pemex por 48 mdp

Seguridad a la navegación y sobrevuelo en instalaciones petroleras

Aprovechamiento integral de recursos pesqueros y acuícolas