Lanzan programa para sector hotelero

A rescate de MiPymes van $11.4 mil millones

Sectur y banca unen esfuerzos para impulsar esta actividad, una de las más lastimadas por la pandemia de Covid-19; brindarán créditos por hasta 30 millones de pesos

Programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas del sector hotelero, agencias de viajes y transportistas
Programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas del sector hotelero, agencias de viajes y transportistasFoto: Especial
Por:

Con créditos que irán desde 220 mil pesos hasta 30 millones de pesos, la Secretaría de Turismo (Sectur), en conjunto con la banca comercial y de desarrollo, dio a conocer un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector hotelero, agencias de viajes y transportistas que han sido afectadas por la crisis de Covid-19.

Este programa ofrece un monto total de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés máxima de 13.5 por ciento, con un periodo de gracia de seis meses, de acuerdo con la Sectur.

“Es un programa importante de impulso al sector hotelero de nuestro país, uno de los más lastimados por la pandemia de Covid-19. También pedí que se incluyan al sector de agencias de viajes y transportación terrestre. Tras cuatro meses de confinamiento, se inicia su proceso de reapertura”, destacó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Recordó que el sector hotelero representó el año pasado 28.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) turístico y generó 9 por ciento del empleo en el sector. También señaló que en 2019 se construyeron mil nuevos cuartos de hotel, para llegar a 830 mil habitaciones, en 23 mil establecimientos de hospedaje.

El subsecretario de calidad y regulación de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, detalló que el objetivo del programa es poner a disposición de MiPymes hoteleras financiamiento para atender sus necesidades de liquidez ante la crisis por Covid-19 que enfrentan.

Sus características son vigencia al 31 de diciembre de este año, disponibilidad 11 mil 400 millones de pesos, teniendo como destino dar capital de trabajo a los sectores beneficiados. El funcionario aclaró que en el hotelero incluye hoteles, moteles, hosterías y posadas legalmente constituidos en México.

Precisó que en el estrato micro (1-10 trabajadores) hay 18 mil 036 unidades económicas, con 67 mil 385 personas ocupadas; en el pequeño (11-50 personas) se tienen tres mil 550 negocios, con 77 mil 457 trabajadores; mientras que en el mediano (51-100 empleados) hay 535 unidades económicas que ocupan a 37 mil 771 personas.

Gráfico
Gráfico

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que estas instituciones tienen invertidos 151 mil millones de pesos en el sector turismo actualmente, siendo las MiPymes su prioridad para apoyar, por ello la necesidad de lanzar este programa de la mano con Nacional Financiera y Bancomext.

“Este impulso ayudará a levantar la economía, no sólo del sector, sino de muchas regiones del país que tanto la necesitan. Trabajando juntos echaremos andar el turismo y el sector económico de todo el país que dependen de esta actividad. Nosotros estamos listos para echar andar este programa de inmediato”, sostuvo el banquero.

El director general de Bancomext y Nacional Financiera, Carlos Noriega, opinó que para la rápida implementación del programa será necesario que todos los agentes que participan en éste desempeñen su papel, para que “no suceda como en otras ocasiones que los programas se vuelven lentos y no llegan con oportunidad a donde se necesita”.

Respecto a apoyos a las grandes empresas de la hotelería mexicana (más de 101 trabajadores), con 230 unidades y 120 mil empleados, la ABM confirmó que reestructuran su actual programa de diferimiento de pago para apoyarlos desde la banca comercial.

  • El dato: La hotelería representó 28.7% del PIB Turístico y 9% de los empleos generados en la industria turística en 2019, pues cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas directas y 3 indirectas.