Reserva IFAI identidad de compradores de dolares

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) decidió reservar la identidad de las instituciones bancarias comerciales y/o particulares que compraron mil 60 millones de dólares al Banco de México (Banxico) en febrero.

Sin embargo, el órgano estableció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es competente para dar a conocer el tipo de cambio en que fueron vendidos, por lo que el pleno exhortó a la dependencia a responder la solicitud correspondiente.

Los comisionados del IFAI argumentaron que la decisión de "no abrir" los datos sobre la identidad de los bancos compradores es para proteger información patrimonial de las entidades financieras.

Dicha resolución fue apoyada por los comisionados Jacqueline Peschard, María Marván y Angel Trinidad Zaldívar, con la oposición de Alonso Gómez-Robledo.

Este último lamentó la decisión aprobada, al considerar que "crea todo un componente de opacidad para el sistema bancario, en donde las instituciones bancarias parece que son intocables".

mvg