Reservas internacionales suman 996 mdd en el año

Reservas internacionales suman 996 mdd en el año
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El Banco de México informó que las reservas internacionales acumula 996 millones de dólares en lo que va del año, con lo cual alcanzan un saldo de 177 mil 731 millones de pesos.

En su estado de cuenta, se detalla que en la semana del seis de mayo tuvieron un descenso de 273 millones de pesos, como resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banxico por 49 millones y una reducción de 188 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Cabe mencionar que el instituto a cargo de Agustín Carstens no ha realizado inyecciones directas de dólares, desde el mes de febrero, cuando anunció que eliminaría el mecanismo de subastas diarias para compensar la caída del peso frente al dólar.

También se dio a conocer que el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 78 mil 757 millones de pesos.

El resultado se debió al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 80 mil 711 millones de pesos; así como por una contracción por mil 954 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Con ello, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron una disminución en la reserva internacional por 237 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana fue de 177 mil 731 millones de dólares.

También se resaltó que la base monetaria, es decir, los billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, reportó un aumento de 1mil 954 millones de pesos, con lo cual alcanzó un saldo de un billón 202 mil 756 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 16.4 por ciento.

“La cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de mayo significó una disminución de 38 mil 929 millones de pesos en el transcurso de 2016. Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, explicó el banco Central.

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior y que pueden ser fácilmente convertidos en medios de pago. Por esto último, su característica principal es la liquidez; es decir, la capacidad de los activos que la integran para liquidar, de manera expedita, obligaciones de pago fuera de nuestro país.