Jueves 24.09.2020 - 19:43

Respalda México permanencia de Grecia en zona euro

Edomex, primer estado en tratar a pacientes con mariguana medicinal
Por:

José Antonio Meade - Foto: Cuartoscuro

París.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y representantes de gobiernos de México y Chile expresaron hoy aquí su apoyo para que la zona euro ayude a Grecia a permanecer en el grupo.

En el marco de la Semana de la OCDE, que del 22 al 24 de mayo se celebra en esta capital, este miércoles se hicieron numerosas expresiones para que los mandatarios que se reúnen en Bruselas alcancen un acuerdo que permita salir de la llamada crisis del euro.

El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, declaró en un evento conjunto con sus colegas, que se deben aprovechar las reformas que cada país de la zona euro ha realizado y no limitarse en la búsqueda de una solución.

En el debate “Recuperación de la confianza y generación de crecimiento inclusivo” en la sede de la OCDE, se pronunció a favor de una mayor coordinación de políticas y medidas en la zona euro, y de considerar los esquemas de apoyo financiero (cortafuegos) como una opción.

Consideró que si bien hay razones para “estar preocupados y vigilantes”, ahora “se tienen mejores instrumentos para actuar que hace tan sólo unos meses, y esas políticas hay que aprovecharlas, también el caso de Grecia”.

En este evento, el titular de la OCDE, José Ángel Gurría, manifestó que es el momento “de dar a Grecia los signos para salir de la crisis, no para salir de la zona euro”.

Reiteró que la OCDE apoya la implementación de un cortafuegos con volumen de dinero mayor para hacer frente a esta crisis, y eso es ahora más urgente que hablar de eurobonos.

El ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín, consideró que la preocupación surge al preguntarse por el Plan B, en la ayuda de la zona euro a Grecia, y es allí cuando surge la cuestión de si ir directamente a un cortafuegos que rescate y ayude no sólo a Grecia sino a todos los que están en crisis.

Abundó que también se debe pensar en cómo se generarían problemas con los mercados si no convencen las respuestas de los líderes a esta crisis.

jcp