Restauranteros anuncian alzas

Restauranteros anuncian alzas
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Por Karla Ponce

¡Prepare bien su cartera cada vez que entre a un restaurante! El costo de su platillo favorito puede sorprenderte debido a que los precios en los menús se han incrementados hasta 5% debido al aumento de precios que han registrado los combustibles, tasas de impuestos, además de alimentos como el huevo, la leche y el aceite.

Francisco Mijares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguró que las alzas generalizadas han impactado los costos de operación de estos negocios, por lo que deberán modificar los precios de los alimentos que expenden.

Indicó que esta acción se retrasó al menos un mes, pues aunque a finales del año pasado comenzó la ola de incrementos, decidieron absorber los costos para no repercutir en el consumo. Sin embargo, “este año definitivamente sí tenemos que modificar nuestros precios, ante el aumento de servicios como agua, luz, predial, además del gas”.

Carlos Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), señaló que las alzas que han registrado los energéticos y mercancías generalizadas se suman a que el siguiente mes se deberán declarar impuestos con nuevas tasas, lo que hace imposible que los empresarios asuman todos los costos.

“No hay otro camino. El consumidor deberán pagar lo que los dueños de los negocios no puedan enfrentar”.

Razón por la que los empresarios del ramo restaurantero han comenzado a modificar los precios que exhiben en sus cartas sin alterar las raciones a las que están acostumbrados los comensales, mientras que otros han optado por mantener las mismas tarifas con una disminución en las porciones.

“Si un platillo llevaba un corte de carne de 400 gramos ahora será de 300, además de que la ensalada disminuirá de ingredientes o tamaño”, apuntó.

Los restauranteros que opten por modificar los precios al consumidor final están llevando a cabo estrategias como promociones especiales algún día de la semana, descuentos en la compra de café, regalo de postre en el consumo de ciertas bebidas, incluso el diseño de platillos económicos, para oficinistas además de light, que son más baratos.

“Las opciones varían de acuerdo a la creatividad de los dueños de los negocios, pero son acciones indispensable para que no corran el riesgo de perder la preferencia de los clientes”.

De acuerdo con Mijares, incrementar los precios de los platillos en restaurantes no es un fenómeno aislado, “en todo el país habrán modificaciones debido a que es imposible que los empresarios de este sector absorbamos las alzas solos”.

Piden que aplique deducibilidad

La Confederación Nacional Turística (CNT) luchará junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para que se establezca la deducibilidad del consumo en restaurantes por concepto de comidas de negocios en 50%, tal como ocurre en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México.

Esta iniciativa consisten en hacer una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para lograr la deducción del consumo en restaurantes, con el requisito de que estos gastos se realicen mediante tarjeta de crédito, de débito, de servicios o a través de monederos electrónicos bancarios.

Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT, afirmó que además insistirá con las autoridades para que no se requiera en forma anual la renovación de la licencia para venta de alcohol en los municipios y delegaciones. “Ello siempre ha provocado corruptelas por parte de algunos funcionarios que desmotivan la inversión”.

fdm