Restricciones de EU al tomate mexicano provocaría colapso comercial: Seade

El incremento de aranceles al jitomate no afectará los precios en México
Por:
  • la_razon_online

Si el gobierno mexicano acepta las restricciones comerciales de Estados Unidos a los productores mexicanos de tomate esto provocaría un colapso logístico y aduanero, advirtió el subsecretario de América de Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.

“Aceptarla provocaría un colapso logístico y aduanero en el flujo del comercio bilateral, afectando severamente a las cadenas de valor de ambos países”, publicó el funcionario federal a través de su cuenta de Twitter.

http://twitter.com/JesusSeade/status/1158975953835646976?s=20

En una serie de mensajes, recordó Seade que la medida es contraria a toda razón, pues en 2018 el rechazo de tomates por calidad fue de 0.32 por ciento del total del volumen enviado.

Nota relacionada: Amenaza EU con aumentar arancel al tomate mexicano

En ese sentido, dijo que la imposición también detendrá a más de 120 mil camiones de tomate que cada año buscan pasar al otro lado de la frontera.

Más allá de esos efectos negativos, indicó, la medida generará daños irreparables para las exportaciones mexicanas de tomate, producto del que dependen 1.5 millones de productores y servicios asociados, insistió.

Productores advirtieron del aumento

La semana pasada se dio a conocer que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos pretende incrementar el gravamen de importación de un 17.5 a 25.2 por ciento a los productores de tomate mexicano que deseen ingresar al mercado norteamericano, acusaron organismos que representan la producción de la hortaliza nacional.

En un comunicado, denunciaron que el gobierno norteamericano utiliza una metodología no apropiada para bienes perecederos por la cual, supuestamente los productores mexicanos exportan a precios por debajo del real.

Agregaron que, además que dicha nación desea ampliar la inspección al 100% de los 120 mil camiones que atraviesan la frontera con exportaciones de tomate mexicano.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/amenaza-eu-en-aumentar-arancel-al-tomate-mexicano/

lps