Lunes 28.09.2020 - 21:55

Resuelve SCJN en favor de TV Azteca con respecto a Hi TV

Aldo de Nigris deja el futbol tras quedarse sin un equipo
Por:

La multiplexación es una de las grandes ventajas de la radio y tv digital

México.- El servicio de canales digitales que comercializa TV Azteca, denominada Hi TV, es un servicio de radiodifusión y como tal es legal, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera que confirmó, por unanimidad, las facultades de la Cofetel en la materia.

Es así que queda sin efecto la multa de cuatro millones 453 mil 150 pesos que en un principio fijó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el año 2010, cuando a la vez ordenó que se suspendiera de inmediato la transmisión de esos canales.

El caso llegó a la Suprema Corte y ésta debía resolver si la dependencia (SCT) tenía o no la facultad para resolver temas de radiodifusión.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que la multiplexación es una de las grandes ventajas de la radio y tv digital.

La información fue dada a conocer también por el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en su cuenta en Twiter: "La SCJN confirma por unanimidad facultades y criterios sustentados por Cofetel multiplexeo y servicio Hi-TV son radiodifusión".

En mayo de 2009, el empresario Ricardo Salinas lanzó HiTV, un nuevo servicio de TV digital que, según las operadoras de cable, viola los permisos de concesión de su cadena de televisión abierta TV Azteca.

De acuerdo con la empresa, Hi-TV promete acceso a varios canales de televisión digital abierta sólo con la compra de un decodificador por unos 152 dólares en la cadena minorista, Elektra.

Canitec acusó a Grupo Salinas de violar la concesión que tiene TV Azteca, la segunda mayor televisora del país detrás de Televisa.

Pero TV Azteca aseguró en un desplegado en los diarios que Hi-TV cumple con las normas y que no cobra una tarifa por los 20 canales digitales adicionales que transmite por el mismo espectro.

Además acusó a Canitec y a Televisa -propietaria de Cablevisión- de preservar "prácticas monopólicas".