Retrasar NAIM puede aumentar su costo hasta 200%: analista

Retrasar NAIM puede aumentar su costo hasta 200%: analista
Por:
  • Berenice Luna

El costo de la construcción del proyecto del nuevo aeropuerto se podría incrementar hasta 200 por ciento, debido a la incertidumbre que genera la consulta que se realizó, la cual genera que se retrase, todavía más, su construcción.

Los efectos que se tienen contemplados en los dos escenarios (Texcoco y Santa Lucía) son, por un lado, que si se cancela Texcoco además de generar un desequilibrio en la credibilidad del país, se tendrá una presión financiera, si se decide continuar con Santa Lucía, de la cual ya han hablado analistas del sector financiero.

El dato: Analistas coinciden que de cancelar Texcoco y retomar Santa Lucía, de no resultar; retomar NAIM sería muy costoso.

En entrevista con La Razón, Rogelio Rodríguez, especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que los estudios que se realizan en torno a la obra, sin duda alguna retrasan su construcción, por lo cual se deberá hacer un ajuste de costos que, en este caso, no podría ser imputable a las empresas.

“En la medida en la que estudiemos y retrasemos la obra, (los constructores) se pueden amparar; en la Ley hay una figura que se llama ajuste de costos; eso significa que como no es imputable al contratista, en la medida en la que la obra se demore, se van generando pagos, como si se estuviera ejecutando la obra”, explicó.

Recordó que situaciones como éstas ya se observaron en otras obras en el país; tal es el caso de algunas realizadas por el centenario y Bicentenario de la Revolución y la Independencia de México, como la Estela de Luz, de la cual se sabe que tuvo un sobrecosto de 192 por ciento.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró hace unos días que cancelar el proyecto en Texcoco pondría en riesgo las inversiones que requiere el próximo gobierno para desarrollar proyectos de infraestructura en la zona sur-sureste de México, como el Tren Maya, y alertó que la incertidumbre jurídica provocaría falta de capitales en el país.

“Siempre la falta de confianza puede generar falta de inversión, todos los gobiernos requieren de confianza para que se generen las inversiones”, advirtió el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

No obstante, para Rogelio Rodríguez, es poco probable que se cancele la construcción del aeropuerto en donde actualmente se erige, toda vez que por algunos indicios, sólo se trata de un movimiento político, para que López Obrador justifique sus promesas de campaña.

Sin embargo, si se continúa la obra en Texcoco, es altamente posible que sea con un cambio de esquema; o que se privatice totalmente, luego de que López Obrador ha mencionado hasta el cansancio que no se cuenta con los recursos suficientes para continuar con su construcción.

“Si continúa Texcoco, será bajo un cambio de esquema en el manejo; hoy son recursos gubernamentales, son algunos apalancados con este importante recurso (ingresos públicos) y el tema sería cambiar la estrategia de inversión. Una de las condiciones para que se garantice la obra es la privatización”, mencionó.

Ahondó en que si se decide lo anterior, también se corre el peligro de tener un retraso adicional en la obra de aproximadamente seis meses, debido a las implicaciones que traería consigo esta decisión.

“Se atrasaría, porque hay que preparar las bases de licitación; ratificar los proyectos técnicos, las ofertas económicas y ver la garantía de recursos”, mencionó.