Retrocede 1.5% la Inversión Fija Bruta en octubre

Retrocede 1.5% la Inversión Fija Bruta en octubre
Por:

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un descenso en términos reales de 1.5 por ciento durante octubre del año pasado frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

https://www.youtube.com/watch?v=z8i_qIq57HQ&feature=youtu.be

El reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 1.8 por ciento y los efectuados en construcción se redujeron 1.7 por ciento en el décimo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta cayó 8.7 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total retrocedieron 9.5 por ciento y en construcción descendió 8.0 por ciento con relación a los de octubre de 2018, con series desestacionalizadas.

Sólo en el rubro de la construcción, la inversión impactó a los segmentos residencial y no residencial, de forma anual cayeron 5.9 y 9.4 por ciento, respectivamente; mientras que mes a mes del año pasado, lo hicieron en 1.2 y 1.7 por ciento, cada uno.

La maquinaria y equipo nacional se contrajo 6.3 por ciento en octubre del año pasado respecto al mes precedente; mientras que en comparación a octubre de 2018, lo hizo en  menos 6.1 por ciento.

Te puede interesar: Inversión en infraestructura alcanza 5% del PIB: SCT

El equipo de transporte también registró una caída mensual y anual, con 7.8 y 6.7 por ciento, respectivamente. La maquinaria, equipo y otros bienes, se redujeron año contra año, en 5.3 por ciento.

En tanto, la Inversión Fija Bruta en importaciones creció 1.4 por ciento en octubre si se compara con septiembre del año pasado, pero disminuyó 11.1 por ciento de forma anual.

El equipo de transporte de este segmento fue la caída más pronunciada, con 21.8 por ciento; mientras que la maquinaria, equipo y otros bienes crecieron 2.2 por ciento de forma mensual; sin embargo, anualmente cayó 9.1 por ciento, detalló el Inegi.

En los primeros 10 meses de 2019 la Inversión Fija Bruta cayó 5.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

lps