Debido a una disminución de ventas en Estados Unidos

Retrocede 6.0% exportación de vehículos pesados en marzo, pero avanza 12.6% en primer trimestre

El 95% de las ventas al exterior están concentradas en el mercado estadounidense; en el primer trimestre del año se vendieron 4 mil 274 unidades más

.
.Foto: Especial.
Por:

La exportación de vehículos pesados durante marzo pasado, retrocedió 6.0 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2021, al pasar de 13 mil 966 unidades, a 13 mil 127; es decir, 839 unidades menos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, explicó en conferencia de prensa que el retroceso se debe a que durante el primer bimestre del año, las ventas de este tipo de vehículos en Estados Unidos disminuyeron 7.8 por ciento.

Recordó que 95 por ciento de las ventas al exterior de vehículos pesados están concentradas en el mercado de Estados Unidos, de ahí la alta incidencia en las exportaciones totales.

Sin embargo, de acuerdo al el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que dio a conocer el Inegi, las ventas al exterior de vehículos pesados por parte de México durante el primer trimestre del año reportaron un incremento de 12.6 por ciento, al venderse 4 mil 274 unidades más.

Durante el periodo enero-marzo de 2022, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga que representaron 98.1 por ciento del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros.

lemm.