Jueves 24.09.2020 - 13:15

Revelan otros hackeos a SPEI; Banxico se zafa

Revelan otros hackeos a SPEI; Banxico se zafa
Por:

Luego de que el Banco de México detectó otro ciberataque el pasado 8 de mayo, determinó que las aplicaciones que utilizaron bancos, casas de bolsa y otros intermediarios financieros para conectarse al SPEI fueron el origen de la falla que provocó el hackeo, por lo que el instituto central no tiene responsabilidad en ese mecanismo

Banxico subrayó que los ataques se presentaron en los aplicativos que usan los participantes afectados para conectarse, los cuales pueden ser desarrollados por la propia institución o bien provistos por un tercero.

En su informe sobre la situación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), especificó que el 17 de abril un intermediario financiero registró el primer ataque, y a partir de esa fecha se identificaron otros cuatro, dos el 24 abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

Mientras tanto, ayer la Secretaria de Hacienda, Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República, y 15 organizaciones más, firmaron las bases de coordinación para evitar otro ciberataque que le costó al sistema financiero cerca de 300 millones de pesos y crearon el Grupo de Respuesta Inmediata.

En un comunicado, detallaron que este grupo estará integrado por un representante de cada una de las instituciones y organizaciones firmantes, que deberán ser titulares de la unidad administrativa encargada de dar respuesta a incidentes de seguridad de la información.

El Dato: Los hackers inventaron números de cuentas emisoras, que no corresponden a los clientes y crearon cuentas receptoras reales.

“Se establece que las entidades crearán un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, mismo que será el encargado de informar sin demora a la autoridad competente sobre la ocurrencia de un incidente de este tipo”, apuntó.

En tanto, explicó que la PGR colaborará con las autoridades y entidades financieras, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.

A su vez, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que después de los ciberataques, la industria financiera se encuentra totalmente respaldada, aunque no descartó que los ilícitos continúen en otras líneas de ataque.

En conferencia de prensa, Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM señaló que éste no es un problema de hace unos días o meses, sino de años, pues se tiene registrado que hay más de mil intentos constantes por parte de hackers que quieren vulnerar a la banca.

El banquero refirió que el monto que se sustrajo por medio de este ataque fue mínimo, si se compara con las mil 100 transacciones que se realizan diariamente a través del SPEI, y los 974 mil millones de pesos del capital de la banca.