Miércoles 30.09.2020 - 20:18

Revisa GrupoSura pensiones de BBVA

Centros de salud de la CDMX promoverán la prevención del cáncer de próstata
Por:

Foto Josúe Morales La Razón

El fondo colombiano GrupoSura explora la posibilidad de comprar los activos de pensiones del banco español BBVA en América Latina, pero por razones regulatorias no podría hacerlo en algunos países donde ya tiene presencia en ese negocio.

El presidente de GrupoSura, David Bojanini, dijo que adicionalmente se debe esperar para conocer si BBVA decide hacer una venta fraccionada en cada país o en bloque.

“Es una cosa que estamos apenas explorando. No podría hoy decir vamos a mirar qué vamos a comprar en este país porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer BBVA con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando”, afirmó el directivo.

“En muchos de los países donde ellos tienen administradoras de planes de pensiones por razones regulatorias nosotros no podríamos adquirir más empresas que estuvieran en esa actividad, tenemos algunas limitaciones en cuanto a reglas de competencia, etcétera, entonces eso lo tenemos que ver con mucho cuidado”, explicó.

El banco español BBVA anunció la semana pasada que podría vender sus negocios de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y Afore Bancomer, la administradora de fondos para el retiro en México.

Inició con ING. GrupoSura compró en el 2011 por alrededor de 3 mil 500 millones de dólares los activos de pensiones de la holandesa ING en Latinoamérica, la mayor adquisición de una empresa colombiana en el exterior.

En caso de que Sura adquiera los activos de pensiones de BBVA en México, la Afore resultante concentraría cerca de 10 millones 779 mil 329 cuentas.

De este modo, se convertiría en la segunda mayor del país por cuentas administradas, sólo por debajo de la Afore conformada por Banorte y el IMSS (XXI), que, con cifras al cierre de abril, incluyendo cuentas pendientes de ser asignadas, gestiona 11 millones 744 mil 954.

No obstante, la operación resultaría en una Administradora que maneje aproximadamente 670 millones 544 mil pesos, convirtiéndose en la más grande en este aspecto, por encima de la misma Afore XXI (324 millones 140 mil pesos) y de Banamex, la actual número uno en este renglón.

Dicha estimación también se hace de acuerdo con el total de recursos registrados en las Afores hasta el mes pasado, considerando los recursos de trabajadores pendientes de asignar, administrados por el Banco de México.

Con información de agencias