Reviven proyectos de infraestructura

Reviven proyectos de infraestructura
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Por Aura Hernández

Luego de que en 2009 se tuvieran que cancelar algunos de los más grandes proyectos de infraestructura del país como consecuencia del escaso financiamiento, se espera que finalmente este año se echen a andar.

De acuerdo al director general de Banobras, Alonso García Tamés, sería durante el primer trimestre de 2010 cuando se lance la licitación para el aeropuerto Riviera Maya, el cual tendría una capacidad inicial para tres millones de pasajeros al año en uno de los destinos turísticos más importante del país.

El directivo aseguró que Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) participarán como agentes del gobierno federal, por lo que hasta el momento no tienen planeado aportar recursos en este proyecto.

En donde el Fonadin sí aportará recursos es en distintos proyectos carreteros. De éstos, el que sobresale es el paquete pacífico, el cual al declararse desierto el año pasado tuvo que ajustarse y dividirse en paquetes más pequeños.

De hecho, García Tamés adelantó que el paquete carretero Noreste, el cual tiene 370 kilómetros de carretas ya existentes y 80 kilómetros que se deberán construir, sería adjudicado durante los primeros tres meses de 2010.

Mientras que el paquete Pacífico Sur sería licitado durante el primer semestre de este año, el cual consta de 170 kilómetros de carreteras ya existentes y de la construcción del Libramiento Tepic y el Libramiento Sur de Guadalajara.

Financiamiento, garantizado. El director de Banobras comentó que ante la recuperación económica del país y del mundo, seguramente habrá un crecimiento importante en el financiamiento hacia el sector infraestructura, en donde será una clave importante la incorporación de instituciones de crédito privadas.

“Si fuéramos nosotros los únicos proveedores de financiamiento para el sector infraestructura, nuestro capital sería insuficiente para poder seguir creciendo”, afirmó.

Ante esto, prevé que para este año el crédito impulsado entre Banobras y las instituciones privadas sea cercano a los 65 mil millones de pesos, pero con una mayor participación de éstas últimas.

 Punta Colonet. Se espera que el proyecto más ambicioso del sexenio sea licitado durante este año, luego de que fue suspendido el año pasado debido a la situación económica internacional.

agp