Rezagada, la cultura del seguro en México

Prevén lluvias intensas en la mayor parte del país
Por:

Foto Especial

Entrevista Fernando Solís Soberón

Nuevo Presidente

de la AMIS

El bajo nivel de bancarización, la falta de una política de estado para impulsar los seguros de responsabilidad civil en los automóviles, es donde se necesita avanzar, dice a La Razón.

claudia.castro@3.80.3.65

La penetración de los seguros en México avanzará en la medida en que se avance en la bancarización, dice Fernando Solís Soberón, quien será el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y es que si bien vamos por el camino correcto; la colocación de los seguros en el país apenas alcanza 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); muy por debajo de lo que se registra en los países con el mismo nivel de desarrollo que México, como Chile, que es de 4.6 por ciento.

En entrevista con La Razón, Solís Soberón, quien además es director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte-Ixe, explica que lo anterior es consecuencia de un bajo nivel de bancarización, la falta de una política de estado para impulsar los seguros de responsabilidad civil en los automóviles y la ausencia de incentivos en las empresas para promover desde los centros de trabajo la contratación de pólizas grupales.

“En la medida en que se vaya avanzando en la bancarización, se va a tener mayores posibilidades de crecer los seguros en México. Por ahora los créditos bancarios representan alrededor de 17 por ciento del PIB, mientras que en Chile están cercanos a 60 por ciento”, detalla.

México es uno de los países con los índices de aseguramiento más bajos en su población, pues en algunos otros como Chile este sector representa 4.6 por ciento del PIB y en Brasil 3 por ciento, pero en Gran Bretaña la penetración del seguro llega hasta 15.7 por ciento del PIB y 11.8 por ciento en otros como Corea del Sur.

Seguros automotrices. Se estima que en el territorio nacional, el mayor nivel de aseguramiento se reporta en el parque vehicular, con 48 por ciento de las unidades.

No obstante, explica el nuevo líder del sector –quien llegará a sustituir a Ignacio Gil Antón, que por 3 años estuvo al frente de la AMIS– aún es insuficiente, pues hace falta un seguro obligatorio para automóviles.

“México y Cuba son los dos únicos países en el continente americano que no cuentan con un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos”, resalta.

¿Quién es

Fernando

Solís ?

»Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

»Maestro y doctor en Economía por la Universidad de Virginia.

»Ha sido asesor de la presidencia en el Corporativo del Grupo BAL.

»Asesor del presidente del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

»Director general y vicepresidente de Desarrollo en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

»Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

»Actualmente, se desempeña como director general de Banca de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte

Impulsará la nueva regulación del sector

Uno de los principales retos de la gestión del nuevo presidente de la AMIS, Fernando Solís Soberón, será la adecuación de los estándares internacionales para la regulación del sector en México, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público .

La llamada Solvencia II es una iniciativa originada en la Unión Europea que plantea obligaciones de información de las aseguradoras, reglas de supervisión y control en sus consejos de administración; así como un esquema de análisis de las reservas, activos, y pasivos necesarios para cubrir con las obligaciones.El próximo líder del sector asegura que los requerimientos de capital y de reservas estarán manejados con mejores metodologías, el mundo ha avanzado en el conocimiento de la medición de los riesgos y eso nos permitirá tener con mayor precisión el cálculo de reservas.