Jueves 13.08.2020 - 19:51

Rezago institucional frena desarrollo: CCE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, lamentó que las instituciones han representado un obstáculo para el crecimiento, lo que ha llevado al país al “subdesarrollo económico”.

En su mensaje semanal, el líder de la cúpula privada mencionó que hoy nuestras instituciones, en lugar de ser un factor que aliente el crecimiento económico y tener un rol de inclusión, suelen ser un obstáculo o impedimento, además de adquirir un papel extractivo para la sociedad.

“Los países se estancan o fracasan sin un desarrollo institucional que asegure los cimientos básicos de seguridad, legalidad, orden y confiabilidad de las instituciones. Sin estos pilares consolidados, seguiremos sin dar los pasos definitivos al desarrollo”, dijo.

El empresario recordó que recientemente se han presentado sucesos que muestran los rezagos y retos que aún hay por delante, para que el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática sean fundamentos del desarrollo.

En su opinión, “hay coincidencia en que sin instituciones modernas, eficientes y transparentes, está severamente acotada nuestra capacidad de generar un crecimiento sostenible, y con éste, prosperidad incluyente y de largo plazo”.

Mencionó que tanto para México como para los países de América Latina es urgente que se fortalezcan las instituciones y se eliminen los frenos.

Esto coincide con los factores de competitividad en los que México recurrentemente tiene un peor desempeño, así como confianza en los políticos, cargas de regulaciones gubernamentales y confiabilidad de las policías.

Asimismo, en costos por delincuencia, pagos irregulares y sobornos, favoritismo en decisiones de funcionarios de gobierno, y eficiencia del marco legal para resolver disputas. “En todos estos renglones estamos por debajo de la calificación promedio internacional”, expresó Gerardo Gutiérrez.

En ese sentido, consideró que tener las leyes y la arquitectura institucional que requiere el México actual es sólo el inicio, pero no la prueba completa que se requiere superar. En su opinión, otro requisito fundamental es tener un Estado y una sociedad con la voluntad de transformación.

Además de contar con gobiernos, en los tres niveles y todos los poderes, que “no claudiquen en el combate al crimen organizado y a la aplicación puntual de la ley, sin excepciones, como el vandalismo, la corrupción o la subversión violenta que se encubren bajo banderas de protesta social o gremiales como el magisterial”, puntualizó Gutiérrez Candiani.

Lo anterior, dijo el presidente del CCE, es el camino para lograr las reformas, el Estado de derecho y la gobernabilidad democrática.