Urge cooperación internacional

Roberto Azevedo deja el cargo de director de la OMC

Tras su salida, el brasileño Azevedo tendrá un cargo en PepsiCo; ocho candidatos compiten por reemplazarlo

Roberto Azevedo señaló que el sistema de comercio multilateral es un pilar fundamental de la paz y la prosperidad.
Roberto Azevedo señaló que el sistema de comercio multilateral es un pilar fundamental de la paz y la prosperidad.Foto: Especial.
Por:

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, dimite el lunes, dejando sin líder al ya dañado organismo mientras enfrenta la mayor crisis en sus 25 años de historia.

En su mensaje de despedida, Azevedo señaló que el sistema de comercio multilateral es un pilar fundamental de la paz y la prosperidad.

Añadió que el proceso de reforma de la OMC debe continuar para que el sistema siga respondiendo a las necesidades de la comunidad mundial.

"La cooperación internacional no es fácil, pero es necesaria para satisfacer las necesidades de un mundo interconectado. Sin cooperación, todos los países estarán en peor situación", añadió.

Mientras va menguando la influencia de la OMC, las crecientes tensiones internacionales y el proteccionismo durante una desaceleración inducida por el COVID-19 hacen que una reforma de las reglas comerciales globales sea cada vez más urgente.

"Es un nuevo (...) mínimo para la OMC", dijo Rohinton Medhora, presidente del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional. "La organización ha estado sin rumbo durante algún tiempo, varios años de hecho, y ahora estará funcionalmente sin líder".

En particular, la corte de apelaciones de la OMC, que dictamina sobre disputas comerciales internacionales, se ha visto paralizada por el bloqueo de Washington al nombramiento de nuevos jueces.

Azevedo tendrá un cargo en PepsiCo Inc y ocho candidatos compiten por reemplazarlo.

En 1999, se produjo una brecha de cuatro meses en el liderazgo y las directrices para evitar que se repitiera esa situación preveían que 164 miembros seleccionaran un reemplazo temporal entre los cuatro suplentes actuales. Pero la insistencia de Washington en su candidato impidió el acuerdo, dejando un vacío que durará meses.

Con información de Reuters.

JVR