Ofrece México a OPEP recortar 100 mil bdp diarios por 2 meses

Ofrece México a OPEP recortar 100 mil bdp diarios por 2 meses
Por:
  • la_razon_online

México ha propuesto a la OPEP una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses, informó a través de sus redes sociales la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien detalló que el gobierno de la república contempla pasar de 1.781 mbd de producción reportados en marzo del 2020, a 1.681 mbd.

https://twitter.com/rocionahle/status/1248414369941078016

Con lo anterior y sin precisar si la propuesta fue aceptada o no por los países miembros, quedaría en un millón 681 mil barriles por día.

Te puede interesar: México abandona negociaciones con OPEP al no aceptar reducir producción de crudo

De acuerdo con diversas fuentes, en algún punto de la reunión Rocío Nahle se levantó de la mesa de negociación, que llevaba sesionando por más de cinco horas, sin determinar si México disminuiría la producción en 400 mil barriles, que originalmente plantearon los miembros de la OPEP, con la finalidad de paliar la emergencia que ha causado al sector petrolero la pandemia del COVID-19.

HRH Prince Abdul Aziz Bin Salman, Saudi Arabia’s Minister of Energy, welcomed all participants to the 9th (Extraordinary) #OPEC & non-OPEC Ministerial Meeting and commended their commitment towards stability and the global oil market, particularly during these challenging times. pic.twitter.com/bue2jYOjQl

— OPEC (@OPECSecretariat) April 9, 2020

Sin embargo, previo al termino de la reunión fue reportado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo emitirá un comunicado en el que informará que, exceptuando a México, el resto de los socios de la organización aceptaron los recortes propuestos.

Meeting about to end now, a statement will be issues saying that talks with Mexico will continue and the remainder of the group agreed to the cuts #OOTT

— Amena Bakr (@Amena__Bakr) April 10, 2020

Arabia Saudita Vs Rusia, una guerra de petroprecios

La reunión convocada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo tuvo por objetivo hacer frente a la caída de los petroprecios derivada de la guerra del petróleo emprendida por Arabia Saudita y Rusia, en el contexto de una baja demanda de hidrocarburos derivada de la pandemia por el COVId-19.

Tras el pronunciado descenso del precio del petróleo el 8 de marzo estaba la decisión de Arabia Saudita de aumentar sustancialmente su producción y de ofrecer en ciertos mercados descuentos de hasta 20%.

En ese momento se informó que la Arabia Saudita tenía planes de aumentar su producción más allá de los 10 millones de barriles diarios y que incluso podría llegar hasta los 11 millones, un volumen muy superior a los 9,7 millones que está produciendo.

El objetivo de la reunión del 9 de abril

En su discurso de apertura a la novena reunión ministerial extraordinaria de la OPEP y OPEP+, Mohammed Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP hizo un llamado a una rápida actuación en interés de los productores, los consumidores, la economía global y las generaciones futuras.

Mohamed Arkab destacó que el mercado petrolero se encuentra en una caída libre insostenible, y calificó la reunión de emergencia entre miembros de la OPEP como "una oportunidad para tomar una acción decisiva e inmediata".

Para el líder petrolero "la pandemia de COVID-19 ha proliferado en todo el mundo, paralizando lenta y constantemente la economía global. Países y ciudadanos de todo el mundo están sufriendo las consecuencias de los impactos económicos.

"El impacto en el mercado petrolero tampoco tiene precedentes. La destrucción de la demanda de petróleo a gran escala, y el desequilibrio masivo resultante de la oferta y la demanda, tienen el potencial de llenar rápidamente la capacidad de almacenamiento global y forzar el cierre de la producción.

"El impacto adverso en los ingresos de los países exportadores de petróleo es enorme, en un momento en que estos países enfrentan la tragedia humana de la pandemia y la recesión económica resultante".

La propuesta de la OPEP

Los países miembro de la OPEP buscan una reducción de 10 millones de barriles de crudo en los próximos dos meses, a partir del 1 de mayo.

"El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios", informó a EFE una fuente cercana a las negociaciones que tuvieron lugar hoy.

Para finales de año, la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios.

Los planes de México, en oposición a los de la OPEP

Mientras los países miembros de la OPEP buscan reducir en 10 millones de barriles la producción de petróleo, en México Petróleos Mexicanos planea perforar 423 pozos y acelerar el desarrollo de 15 descubrimientos.

Puesto que para este 2020 Pemex tiene el objetivo de alcanzar una producción de 1.87 millones de barriles diarios para contrarrestar la baja que arrastra desde 2004 cuando produjo casi 4 millones de barriles por día.

Cabe señalar que mañana, viernes 10 de abril, se reunirán los miembros del G20 para evaluar opciones que permitan controlar la caída de los precios del petróleo.

¿Quiénes son los países miembros de la OPEP?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene en la actualidad un total de 13 países miembros, en los que México no está incluido, pues no es un miembro oficial.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se fundó en Bagdad, Iraq, con la firma de un acuerdo en septiembre de 1960 por cinco países, a saber, la República Islámica de Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, quienes son los miembros fundadores de la organización.

A estos países se unieron luego Qatar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975), Angola (2007), Guinea Ecuatorial (2017) y Congo (2018).

Ecuador suspendió su membresía en diciembre de 1992, se reincorporó a la OPEP en octubre de 2007, pero decidió retirar su membresía de la OPEP a partir del 1 de enero de 2020.

Indonesia suspendió su membresía en enero de 2009, la reactivó nuevamente en enero de 2016, pero decidió suspender su membresía una vez más en la 171ª Reunión de la Conferencia de la OPEP el 30 de noviembre de 2016.

Gabón finalizó su membresía en enero de 1995. Sin embargo, se reunió a la Organización en julio de 2016. Qatar finalizó su membresía el 1 de enero de 2019.

El Estatuto de la OPEP distingue entre los miembros fundadores y los miembros plenos, aquellos países cuyas solicitudes de membresía han sido aceptadas por la Conferencia.

El Estatuto estipula que “cualquier país con una exportación neta sustancial de petróleo crudo, que tenga intereses fundamentalmente similares a los de los Países Miembros, puede convertirse en Miembro de pleno derecho de la Organización, si es aceptado por una mayoría de las tres cuartas partes de los Miembros de pleno derecho, incluidos los votos concurrentes de todos los miembros fundadores ".

El Estatuto establece además para los Miembros Asociados que son aquellos países que no califican para la membresía plena, pero que, sin embargo, son admitidos bajo las condiciones especiales que prescriba la Conferencia.