“Rompemos esquemas por pensar en grande”: Roberto Martínez

“Rompemos esquemas por pensar en grande”: Roberto Martínez
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Para PepsiCo Alimentos México, “pensar en grande” ha sido indispensable para evolucionar, superar sus propias expectativas y romper metas corporativas, como la próxima construcción de una planta en Celaya, producir próximamente sus líneas de tortillas, consolidar nueve líneas de producción, automatizar sus fábricas, o reducir en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de su flota.

En entrevista para La Razón, Roberto Martínez, presidente del área de alimentos de la compañía en México, señaló que la clave del progreso es ir a la par de las tendencias de consumo, las cuales se han vuelto sustentables; por ello, incorporaron ingredientes de granos enteros, bajaron el uso de sal en sus productos, ampliaron la integración de frutas y verduras, y expuso que sus marcas que más se adaptan a las exigencias del mercado son SunBites, Don Nopal o Quaker. Argumentó que para fortalecer su modelo de negocio es necesario satisfacer los intereses de los compradores, socios y comunidades proveedoras.

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En el último año, el 90 por ciento de los hogares mexicanos consumió botanas, es decir, cada persona comió alrededor de un kilo, de acuerdo con Kantar Worldpanel. PepsiCo Alimentos México está consciente que es una de las marcas consentidas en el país y prueba de ello es que sus ingresos se incrementaron 6.2 por ciento en 2018, lo que equivalió a tres mil 878 millones de dólares.

¿Qué lecciones nos puedes compartir de tu estancia al frente de PepsiCo Alimentos? En el equipo de liderazgo de PepsiCo constantemente nos cuestionamos sobre cómo podemos mejorar nuestras estrategias y fortalecer nuestras capacidades, para seguir encaminando nuestro negocio por el camino adecuado. En esta incesante exploración hemos adquirido distintos aprendizajes, uno de ellos, y el principal, es elevar nuestro sentido de propósito para ser una fuente de inspiración constante para todas nuestras audiencias.

Otra de las lecciones que he adquirido a lo largo de esta experiencia es que la diversidad y la inclusión nos unen y nos hacen mejores y más fuertes. Por ello, integramos a nuestra fuerza de trabajo a mujeres, jóvenes, personas adultas mayores y miembros de la comunidad LGBT+, para impulsar su talento y desarrollo profesional. Al asumir la presidencia de PepsiCo Alimentos pude darme cuenta que esta diversidad de talento es la que nos hace crecer.

¿Cómo se han mantenido como una de las marcas consentidas de los mexicanos? Pensar en grande, porque ampliamos las posibilidades de llegar a nuevos mercados y mantenernos como líderes en los que ya operamos. Por otro, y no menos importante, no podemos perder de vista que el éxito se lo debemos a nuestros consumidores, el centro de nuestra estrategia. Nos avocamos a conocerlos, a comprender sus necesidades y expectativas, para así detectar nuevas áreas de oportunidad, seguir fortaleciendo nuestra cadena de valor y así tomar las decisiones de negocio correctas para ellos.

Con esta filosofía, PepsiCo ha logrado posicionarse como un gran competidor en categorías de productos que se encuentran en constante evolución, con marcas líderes y un amplio portafolio de productos, que mantenemos en desarrollo y expansión para responder a las necesidades de nuestros consumidores. Además, para mantener nuestro espíritu competitivo y nuestra sólida presencia a nivel global, hemos establecido la visión de Ganar con Propósito. A través de ésta, buscamos acelerar el crecimiento de nuestras marcas, al mismo tiempo que mantenemos el compromiso de disminuir nuestro impacto en el planeta y apoyar a las comunidades en donde tenemos presencia.

"el ser tan tan competitivos le ha permitido a la marca fortalecer sus estrategias, sin dejar de apostar por nuevas tecnologías. Somos un referente de talento”

¿Qué reto conlleva para ti presidir una compañía de alto impacto?

Es un orgullo liderar la mayor operación de PepsiCo en América Latina y la segunda más grande en el mundo, así como afrontar las responsabilidades y desafíos que ello conlleva, como seguir siendo líderes competitivos en el mercado, fortaleciendo y ampliando nuestro portafolio, mantener nuestra productividad y la eficiencia de nuestras operaciones, al tiempo que continuamos transformando nuestras capacidades centrales con tecnología e innovación; y también retroalimentamos nuestra visión “Ganar con Propósito”, que consiste en ser líderes sin descuidar nuestro compromiso con nuestro planeta, las comunidades donde operamos y las futuras generaciones.

¿Tienes algunos casos de éxito que nos puedas compartir? En mayo de 2019 asumí la presidencia de PMF, una firma agroindustrial con un fuerte compromiso con el país. Te cuento que, en ese mismo mes, gracias a nuestras profundas raíces de más de 110 años en México, y a que queremos seguir construyendo juntos, anunciamos que en los próximos dos años invertiremos 4 mil millones de dólares en el país. Esta inversión supone la creación de casi 3 mil empleos durante este periodo y nuestra dedicación en cuatro pilares estratégicos. El primero, y el que ha tenido su primera acción tangible, es el sector Agro. Como sabes, 8 millones de dólares de esta inversión se destinaron en la renovación de nuestro Centro de Desarrollo Agrícola (CDAS), el cual reinauguramos en octubre del año pasado.

¿Cuál es tu pronóstico sobre la industria refresquera, botanas y alimentos? Como una firma global cuyos productos se disfrutan en más de 200 países, sin duda tenemos un papel importante para afrontar los retos. Insisto: a lo largo de los últimos años, parte de este rol ha estado centrado en la evolución de nuestro portafolio y operaciones para generar un impacto positivo en clientes, consumidores, colaboradores, y comunidades. Estoy orgulloso de los logros que hemos alcanzado con esta visión, y considero que el futuro requerirá que preservemos esta determinación y compromiso con los consumidores.