Ronda estelar adjudica 19 de 29 bloques petroleros

Ronda estelar adjudica 19 de 29 bloques petroleros
Por:
  • Berenice Luna

Con 19 áreas contractuales asignadas de 29 licitadas, la cuarta licitación de la Ronda Dos en aguas profundas y ultraprofundas en el Golfo de México, se prevé una inversión comprometida de 93 mil millones de dólares, 1.5 veces más de lo que se ha acumulado en las licitaciones anteriores, señaló Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Por su parte, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detalló que hasta el momento, con todas las rondas petroleras que se han realizado hasta el momento, se tiene un monto de 153 mil millones de dólares. si se considera los 60 mil millones de dólares de las anteriores y los 93 mil millones de la 2.4, recursos que dependerán del éxito que tengan las empresas en los campos.

En conferencia de prensa, Flores calificó como exitosa la licitación que se llevó a cabo, luego que se adjudicaron 19 contratos de un total de 29 bloques que fueron ofertados, es decir, un 65 por ciento. Las áreas 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27 fueron declaradas desiertas.

El Dato: Los 19 contratos adjudicados podrían alcanzar una producción en aceite de 1.5 millones de barriles de petróleo y en gas llegaría a 4 mil millones de pies cúbicos.

“El secretario de Energía refirió, cuando se lanzó esta licitación, que se había entrado en un proceso de consolidación de la reforma energética, los resultado de hoy hablan por sí solos, un proceso muy competitivo, concurrido por empresas de muchos continentes”, sostuvo.

Comentó que si estos bloques alcanzan un éxito en la fase de exploración, se tendrá una producción pico de 1.5 millones de barriles diarios de crudo y aceite hacia 2032; sin embargo, también aseguró que los beneficios en la exploración, podrán dar sus primeros frutos a partir de 2028.

Los 19 contratos adjudicados podrían alcanzar una producción en aceite de 1.5 millones de barriles de petróleo, mientras que en gas se llegaría a cuatro mil millones de pies cúbicos, por lo que si se compara con los 1.9 millones de barriles de petróleo y cinco mil millones de pies cúbicos de gas se acercaría a duplicar la producción actual de Petróleos Mexicanos (Pemex).

LAS GANADORAS. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, detalló que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo lugar, Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar se estrenó Qatar con cinco y Pemex que se adjudicó cuatro.

La anglo-holandesa Shell obtuvo los campos dos, tres, cuatro, seis, siete, ubicados en la provincia de Perdido, así como los contratos de las áreas 20, 21, 23 y 28 localizados en la Cuenca Salina, localizadas en el Golfo de México.

Para el área dos, Shell, en consorcio con Pemex, hizo oferta de 15.02 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.0 por ciento de inversión adicional; para el campo tres, junto con Qatar Petroleum, fue de 10.03 por ciento de regalía adicional para el Estado y cero por ciento de inversión adicional.

Mientras que la anglo-holandesa y la árabe en el área cuatro ofertaron 10.03 por ciento de regalía adicional, así como 1.0 por ciento de inversión adicional; en la seis de 20 por ciento de regalía, 1.05 por ciento de inversión adicional y un pago de 10 millones 30 mil 382 dólares; en la siete 20 por ciento de regalía, 1.5 de inversión adicional y un pago de 90 millones 30 mil 382 dólares.

A su vez, de forma individual, Shell obtuvo el área contractual 20, con una oferta de 20 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.5 por ciento de inversión adicional, más un pago de 90 millones 154 mil 514.03 dólares; mientras que en la 21 de 20 por ciento de regalía adicional, 1.5 por ciento de inversión extra y un pago en efectivo de 110 millones 154 mil 514.03 dólares.

En tanto, la empresa ofertó en el área 23 un 10.08 por ciento de regalía adicional para el Estado, así como 1.0 por ciento de inversión adicional; para la 28 de 20 por ciento de regalía adicional, 1.5 por ciento de inversión adicional, más un pago de 43 millones 154 mil 513.03 dólares.

Para Pemex también fue un buen día, ya que la petrolera mexicana logró cuatro contratos, dos en asociación y dos de manera individual para las aguas profundas del Golfo de México.

El consorcio conformado por Pemex Exploración y Producción (PEP) y la petrolera anglo-holandesa Shell, logró adjudicarse el bloque dos del área de Perdido.

Asimismo, el consorcio de Pemex exploración, con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, ganó en el área 22 de la provincia Cuenca Salina.

De manera individual, Pemex obtuvo la adjudicación de los bloques cinco de la zona de Perdido, así como el área 18 de la provincia Cordilleras Mexicanas.

A su vez, Repsol, PC Carigali y OPHIR ganaron el área 10; PC Carigali, Ophir y PTTEP el área 12; Repsol y PC Carigali el área 14; ENI y Qatar Petroleum se adjudicaron el área 24; PC Caligari la número 25 y 26; en tanto que el consorcio integrado por Repsol, PC Carigali, Sierra Nevada y PTTEP ganó el área 29, perteneciente a la cuarta licitación de la Ronda Dos.