Perspectiva a largo plazo, estable

S&P confirma calificaciones de Pemex; en línea con las de México

La agencia evaluadora indicó que la perspectiva de la empresa petrolera se mantiene negativa en escala global

Complejo de Producción Ek-A de Pemex, en Campeche
Complejo de Producción Ek-A de Pemex, en CampecheFoto: @pemex
Por:

S&P Global Ratings confirma calificaciones de Pemex, en línea con la confirmación ayer de las notas de México; la perspectiva de la empresa petrolera se mantiene negativa.

“Mantenemos nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante un escenario de estrés financiero, pese a que el soberano no garantiza la deuda de la empresa. Por lo tanto, las calificaciones de Pemex siguen reflejando las del soberano”, expuso.

Así, S&P Global Ratings confirmó hoy sus calificaciones en escala global en moneda extranjera de 'BBB' y en moneda local de 'BBB+' de Pemex, y mantuvo la perspectiva negativa de las calificaciones en escala global, en línea con la confirmación de las calificaciones soberanas de México.

"Al mismo tiempo, confirmamos sus calificaciones crediticias de emisor en escala nacional -CaVal- de largo plazo de 'mxAAA' y de corto plazo de 'mxA-1+' de la empresa petrolera mexicana. La perspectiva de la calificación de largo plazo en escala nacional es estable".

En un comunicado, la agencia evaluadora también confirmó las calificaciones crediticias de emisor en escala global de 'BBB' de las subsidiarias de Pemex.

Señaló que los débiles precios del petróleo y las dificultades para aumentar los volúmenes de producción han erosionado los indicadores crediticios clave de Pemex y han exacerbado las presiones de liquidez.

Sin embargo, precisó S&P, su evaluación del perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) de Pemex se mantiene en 'ccc+', ya que considera que el gobierno mantendrá su apoyo, como lo hizo en 2019 y 2020, y que la empresa continuará accediendo al mercado de deuda y al fondeo bancario para refinanciar sus vencimientos de deuda de corto plazo.

Explicó que la perspectiva negativa de las calificaciones en escala global de Pemex refleja la de México, así como su opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el soberano se mantendrá sin cambio durante los siguientes años.