Van por actualizar NOM-158-SCFI-2003

Sader e industria cárnica buscan impulsar competitividad comercial del sector

El sector cárnico nacional representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria y 32 por ciento del PIB agropecuario

En la reunión de la Sader y el Comecarne se propuso desarrollar un esquema de modernización del sector cárnico
En la reunión de la Sader y el Comecarne se propuso desarrollar un esquema de modernización del sector cárnicoFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) trabaja con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) para desarrollar un esquema de modernización del sector, que considere la integración de las cadenas de valor de los cárnicos (bovino, porcino y avícola) e impulsar su productividad y competitividad

A través de un comunicado, la Sader explicó que este año se prevé la actualización de regulaciones normativas vinculadas con el sector, como la NOM-158-SCFI-2003 (referente a las especificaciones del jamón) con la participación de dependencias y organismo públicos.

El propósito es optimizar el manejo en la calidad de productos, en beneficio de los consumidores, dijo.

“El sector pecuario tiene la capacidad de realizar ajustes en los eslabones de las cadenas de valor, con una visión global que considere las experiencias de países con crecimiento en este rubro, como Australia, Dinamarca y Noruega”, subrayó el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Comentó que en la Sader se avanza con los productores en la vinculación de tecnología, desarrollo de capacidades, acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), esquemas de proveeduría de granos e inteligencia de mercados agroalimentarios.

Impulso de la industria de la carne con altos estándares de calidad

Por su parte, el presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo, resaltó las acciones para fortalecer la cadena de valor e integración de sus eslabones, sobre todo para garantizar el abasto de materias primas.

Hizo énfasis en el trabajo conjunto que se debe fortalecer para mantener el estatus sanitario, asegurar la eficiencia en los procesos de comercio exterior (aduanas) y actualizar la normatividad, con el fin de impulsar una industria de la carne con altos estándares de calidad.

Cabe mencionar que el sector cárnico nacional representa 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria y 32 por ciento del PIB agropecuario.

Genera alrededor de 80 mil empleos directos, de los cuales más de 28 mil 300 se dedican a la matanza de ganado, 13 mil al corte y empacado y 37 mil 600 a la preparación de embutidos y otras conservas.