Sagarpa aclara importación de ganado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • cartas_al_director

Sr. Director

Me refiero a la nota publicada en la página 22 de su distinguido medio, firmada por su colaborador Mauricio Flores, intitulada Las Vacas Flacas, referente a la importación de ganado desde Australia.

En mi calidad de Coordinador General de Ganadería, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Sagarpa, preciso lo siguiente:

En los últimos tres años, en colaboración la banca de desarrollo, FIRA y Financiera Rural, han destinado al repoblamiento del hato ganadero alrededor de 3,800 millones de pesos. Con ello se ha potenciado la adquisición de ganado nacional en casi 360 mil 980 cabezas en beneficio de 23 mil 500 pequeños y medianos productores.

El Gobierno Federal NO ha destinado recursos federales para la compra del ganado de Australia.

La importación del ganado que nos ocupa es un asunto estrictamente de la iniciativa privada, entre ganaderos y empresarios del sector.

En México vivimos una economía de libre mercado y la autoridad en el ramo no está en posibilidades de impedir la libre compra-venta de ganado.

Es responsabilidad del Gobierno Federal vigilar que los intercambios entre productores cumplan con las normatividades vigentes en materia sanitaria.

No es contradictorio que haya exportaciones agroalimentarias por casi 25 mil millones de dólares y que México sea superavitario en esa materia.

Sin más por el momento, me reitero a sus apreciables órdenes.

Atentamente.

MVZ Francisco Gurría Treviño,

Coordinador General de Ganadería

de la SAGARPA