Domingo 17.01.2021 - 13:03

Saudi Aramco va al mercado bursátil

Ganancias de Saudi Aramco caen 25% en 1T20 tras desplome en petroprecios
Por:

La empresa petrolera Saudi Aramco dio a conocer que se prepara para salir a la bolsa de valores de Arabia Saudita en próximas fechas, aunque no se precisaron detalles de cuándo podría ser. Esta acción forma parte del plan que tiene el príncipe Mohamed bin Salmán, heredero del Reino, para diversificar la economía.

Yasir Al-Rumayyan, presidente de la firma petrolera, señaló que la valoración de la compañía se determinará en la propuesta que se hará para la Oferta Pública Inicial, que se espera se realice el próximo 9 de noviembre.

Esta decisión se toma tres años después de que el príncipe heredero propusiera esta alternativa financiera por primera vez.

Pese a que hace apenas tres semanas se aplazó la venta de acciones de Aramco, Al-Rumayyan consideró que este momento es positivo para incursionar en la bolsa  de valores, Tadawul.

Esta firma petrolera produce 10 por ciento del crudo internacional y en lo que va del año ha registrado ingresos netos por 68 mil millones de dólares, mientras que a lo largo de 2018 por este mismo concepto, obtuvo 111 mil millones de dólares, lo que la ubicó por encima de firmas como o incluso  Google.

En este sentido, se espera que la firma sea valorada por inversionistas en 1.5 billones de dólares, un monto menor a lo esperado por el príncipe Mohamed bin Salman, que estimó dos billones de dólares hace tres años.

De acuerdo con fuentes de Reuters, la compañía podría ofrecer entre 1.0 y 2.0 por ciento de sus acciones en la bolsa de Arabia Saudita, con lo que recaudaría entre 20 mil y 40 mil millones de dólares.

Cabe recordar que en septiembre, dos instalaciones de Saudi Aramco fueron atacadas por drones no tripulados, lo que provocó explosiones y un incendio; lo anterior causó que la oferta petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) retrocediera el mismo mes 4.3 por ciento.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/descarta-imef-mexico-recesion/