Se alejan empresas del credito bancario

Se alejan empresas del crédito bancario
Por:

Por Claudia Castro Reyna

En México, sólo 27% de las empresas del sector privado reciben financiamiento de la banca, situación que se agravó con la crisis mundial, revela el Banco de México.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Cediticio de Banxico, el porcentaje de empresas que se financian a través de las instituciones bancarias se redujo 3 puntos porcentuales a partir del tercer trimestre del 2008 a la fecha, como consecuencia del deterioro de la situación económica en el país y las mayores restricciones en las condiciones de acceso al crédito bancario.

¡Y lo que viene no será fácil! Según los encuestados, se mantendrá una disminución en la demanda de productos o servicios; de tal modo que se impactará el capital de trabajo y las inversiones de las empresas, que son los dos principales rubros a los cuales se canalizan los préstamos de la banca.

Comparado con el 70.6% de los encuestados que consideraba antes de que estallara la crisis económica que solicitaría algún préstamo; el nivel de expectativa en este sentido se redujo hasta 58.5 por ciento.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) apenas recibieron 19.5% del crédito total que otorgaron los bancos; mientras que las grandes compañías se quedaron con 36.8% de este capital.

Más que un problema de oferta, la encuesta revela que la disminución en el financiamiento se debió a un problema de demanda; pues la mayoría de los encuestados lo pensó dos veces antes de solicitar algún crédito, dada la incertidumbre económica que se generó con la crisis global.

Como se ha reflejado en encuestas anteriores, las restricciones que ponen los bancos a las empresas continúa siendo un obstáculo para el acceso al crédito, aunado al aumento en las tasas de interés del mercado de crédito bancario.

Proveedores, principal fuente. Para las empresas del país, la principal fuente de crédito continúa siendo los proveedores muy por encima de la banca comercial, a pesar de ser la forma más costosa de financiarse.

Al segundo trimestre del 2009, la encuesta revela que los proveedores participaron con 56.7% de los créditos al sector privado del país, mientras que la banca comercial alcanzó 22.5 por ciento.

Estos proveedores se financiaron a su vez principalmente a través de sus clientes con 72% y 16% con sus propios proveedores.

El tip

Los proveedores siguen siendo la principal fuente de financiamiento de las empresas, por encima de los bancos.

asc