Se asocia Pemex con gigante australiano para explorar trión

Se asocia Pemex con gigante australiano para explorar trión
Por:
  • lindsay_h._esquivel

Inversiones por 41 mil millones de dólares atraerán la última licitación de la Ronda Uno, en el que se adjudicaron ocho de 10 campos en aguas profundas del Golfo de México a las grandes petroleras internacionales como ExxonMoblil, Chevron, Total, Statoil, BP Exploration, así como las asiáticas China Offshore y PC Carigali.

En un proceso licitatorio que fue calificado de éxito por el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, se detalló que de 10 bloques en concurso más Trión en asociación con Pemex, se adjudicaron nueve campos, que traerán inversiones por 41 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos y detonará 450 mil empleos.

Se estima una producción adicional de 900 mil barriles diarios adicionales a la plataforma de producción de México.

“Una licitación mejor que ésta, imposible; en condiciones de volatilidad de precios del crudo, incertidumbre financiera y política internacional se acredita que somos un país competitivo en el sector hidrocarburos, y la Reforma Energética da certeza a los inversionistas”, expresó.

Esta ronda es considerada la “madre de todas las cuatro rondas”, ya que es la única para explorar y explotar aguas profundas en una zona donde se estima existe casi la mitad de las reservas de crudo en México.

De lo ofertado en esta ronda licitatoria, se adjudicaron los cuatro campos en aguas profundas, ubicadas en el Cinturón Plegado Perdido. La empresa China Offshore ganó las Áreas Contractuales 1 y 4; mientras que el Área 3 la obtuvo la francesa Total E&P en consorcio con ExxonMobil, y el Área 2 fue para Chevron, en consorcio con Pemex Exploración y Producción e Inpex Corporation, esta última de nacionalidad japonesa.

Para los seis campos pertenecientes a la Cuenca Salina, las áreas 1 y 3 fueron ganadas por la noruega Statoil E&P, en consorcio con BP Exploration y Total E&P.

Mientras que la malaya PC Carigali en consorcio con la mexicana Sierra Offshore Exploration, se adjudicaron el campo 4 y la estadounidense Murphy Sur en consorcio con Ophir México, PC Carigali y Sierra Offshore, ganaron el área 5.

Los bloques 2 y 6 se declararon desiertos al no haber ningún participante interesado en ellos.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, comentó que los ocho pozos requieren una inversión de 800 millones de dólares en su fase exploratoria, es decir, 100 millones cada uno; para comenzar a ver la producción de crudo en los siguientes nueve a 10 años.

click para ver gráfico