Se derrumba la construccion

Se derrumba la construcción
Por:

Por Karla Ponce

La crisis financiera sigue pasando factura a la economía nacional. Cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indican que el sector cerrará el año con una caída de 5.3%, cifra que se traduce en 250 mil empleos perdidos.

De acuerdo con Pablo García del Valle, vicepresidente del organismo, el descenso que registra la actividad constructora es consecuencia directa de la inestabilidad económica, fenómeno al que suma el ejercicio lento del presupuesto destinado a la inversión en infraestructura pública.

Cifras oficiales indican que hasta el mes de mayo de los 534 mil millones de pesos asignados a esta área tan sólo se habían ejercido 30%, es decir, 15% menos que la cantidad proyectada, lo que se ha traducido en un fuerte impacto para la industria considerando que las obras privadas se han paralizado de forma permanente, hasta que incrementa la confianza del inversionista y consumidor.

A estos factores debe sumarse el recorte de 10 mil millones de pesos a la inversión de obra pública, lo que pone en riesgo los proyectos carreteros.

Humberto Armenta, presidente de la CMIC, estimó que del recorte presupuestal “siete mil 500 sería en proyectos carreteros y aunque ahora no es posible determinar en cuáles sería, queremos que el recorte sea más en gasto corriente de las dependencias y no en la inversión física”.

Durante la presentación del foro internacional Concreto Latinoamérica, a realizarse del 18 al 20 de agosto, José Navarro, director general de E.J. Krause de México, empresa organizadora, consideró imperativo reforzar a esta industria porque constituye uno de los principales motores para el desarrollo económico.

Impulsarán vivienda verde

El uso de tecnologías sustentables en la construcción de viviendas permite la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, razón por la que el gobierno federal tiene el objetivo de lograr que toda vivienda sea edificada con criterios sustentables a partir de 2012.

Evangelina Hirata, subdirectora general de crecimiento del sector vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), señaló que parte del éxito de esta política depende de que la población conozca las ventajas que proporcionan las viviendas de este tipo como ahorro en electricidad, gas y agua.

Añadió que el acceso a una vivienda que contenga ecotecnologías no es limitado debido a que existen diferentes incentivos como subsidios además de financiamiento.

En 2007, la Conavi publicó al respecto el Código de Edificación de Vivienda.

El tip

Las viviendas. consumen 25% de la electricidad, y por ello se recomienda usar aparatos ahorradores de energía.

asc