Viernes 10.07.2020 - 10:03

Se desaprovecha 50% de energia solar

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Sistema de Información Energética-Sener

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), México tiene instalada infraestructura para generar mil 300 megawatts (MW) de energía solar hasta julio de este año; sin embargo, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) advierte que "está desaprovechada", pues el potencial es de dos mil 500 MW.

El secretario de la ANES, David Moreno, refirió que los consumidores de energía fotovoltaica en México son Domésticos de Alto Consumo (DAC), aquellos que no reciben subsidios del gobierno, y representan alrededor de 500 mil clientes potenciales en el país, por lo que el apoyo regulatorio debe fomentar el mercado y superar las barreras.

El estudio “PV Grid Parity Monitor”, realizado por la gestionadora ibérica de eficiencia energética, CREARA, reveló que la transición que atraviesa el país por la Reforma Energética afectará positivamente el mercado eléctrico, aunque ha detenido momentáneamente las inversiones debido a que las reglas del mercado cambiarán sustancialmente.

Para David Moreno, del año 2000 al 2014 en México sólo se han instalado 116 megawatts, mientras que el año pasado se colocaron 34 megawatts más.

Para la ANES, no todo el país tiene el mismo potencial, pues en el sur la humedad absorbe el calor, por lo que su capacidad de generación es de tres kilowatts al mes, mientras que en estados como Monterrey son seis KW al mes.

Asimismo, al aumentar las temperaturas en los estados del norte, la generación por celda es de mil 755.6 KW por metro cuadrado al año, lo que amplía las posibilidades de captación de energía, puesto que cada celda solar transforma entre el 10 y el 15 por ciento del calor en electricidad, e incluso los consumidores tienen sus “horas pico” de obtención de calor, que van de cuatro a siete horas.

Es de recordar que la Reforma Energética logró que las tarifas eléctricas se redujeran cuatro veces, pues en 2010 el watt instalado valía seis dólares y en el presente año, el costo bajó a dos dólares.

El sector ha tenido una alza sostenida de 40 por ciento por cada año desde el 2012, indicó la asociación.