Martes 29.09.2020 - 02:09

Se desinfla, rendimiento de las afores

Obama gestiona más recursos para la paz de Colombia
Por:

Por Claudia Castro Reyna

Las ganancias que obtendrán los trabajadores este año por tener sus ahorros en una afore serán menores que las que se registraron durante el 2009.

De acuerdo con las perspectivas para el 2010 de la Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro (Amafore), los rendimientos esperados para los fondos serán de entre 6 y 7% real.

A pesar de que este nivel está en línea con las tendencias históricas, esto representará una menor ganancia para los trabajadores que realizan aportaciones en una afore, dado que durante el 2009 el rendimiento real alcanzó 10.32 por ciento.

En conferencia de prensa, Eduardo Silva, presidente de la Amafore, precisó que los “signos de recuperación de la actividad económica y el empleo son alentadores y además, se anticipa un comportamiento de los mercados financieros con una mayor estabilidad”, por lo que se estima un incremento de entre 18 y 20% en los saldos administrados por las afores.

Asimismo, destacó que entre los retos del sector se encuentran mejorar la calidad de la pensión, aumentar la cobertura y promover una conciencia previsional y mayor cultura financiera.

En términos de la calidad de las pensiones, dijo que es necesario incrementar el nivel de aportaciones hechas en las afores para que las personas cuenten con un ahorro digno al momento de su retiro.

Y es que según explicó, el nivel de aportaciones de un trabajador a su afore es de 6.5% de su salario, lo que mantiene a México en el último lugar de Latinoamérica en aportaciones para el retiro.

El presidente de la Amafore dijo que cuando menos es indispensable aumentar a 11% este nivel para igualar a los trabajadores afiliados al IMSS con los del ISSSTE.

Inversiones en infraestructura. Eduardo Silva mencionó que la inversión en infraestructura a través de instrumentos de deuda y estructurados constituyen 97% del total de las inversiones que se realizan en el país en obra pública.

De este modo, las afores han invertido 13 mil 174 millones de pesos bajo la figura de certificados de capital de desarrollo (CKD) en 4 proyectos de octubre a la fecha y además, cuentan con un potencial de 80 mil millones de pesos más para al menos 25 proyectos más.

Se duplicaron retiros por desempleo en el 2009

Durante el año pasado el número de personas que recurrieron a los recursos de su afores para hacerle frente al desempleo se duplicó con relación a un año anterior.

•Según cifras de la Amafore, durante el 2009 se registraron un millón 160 mil solicitudes por un monto de 6 mil millones de pesos, frente a las 600 mil que se registraron a lo largo del 2008 por un total de 2 mil 300 millones de pesos.

•Eduardo Silva, presidente del organismo detalló que la razón de este “boom” en este tipo de retiros responde al mayor desempleo que se registró durante el año pasado, así como las modificaciones a la Ley del Seguro Social, lo que además provocó que los montos por cada retiro pasaron de un promedio de tres mil pesos en 2008, a cinco mil pesos en 2009.

Claudia Castro Reyna

agp