Se dispara la deuda

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

En este primer semestre del año, el endeudamiento de México con el exterior se incrementó 155% a tasa anual.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) indicó que el saldo de la deuda externa neta del sector público ascendió a 84 mil 405.7 millones de dólares a junio de este año, muy por encima de los 33 mil 45 millones de dólares del mismo periodo de 2008, terminando así con cuatro años consecutivos a la baja durante los primeros seis meses del año.

Y es que desde enero de 2005 el comportamiento de la deuda externa era claramente a la baja, ya que en ese entonces se tenía un endeudamiento neto de 79 mil 537 millones de dólares, que alcanzó su punto más bajo en septiembre del año pasado al registrar 21 mil 442.3 millones.

El repunte de la deuda se debe a un mayor endeudamiento de organismos y empresas, particularmente por los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto, es decir, los Pidiregas, sobre todo la que pertenece a Pemex que en mayo equivalía a 8.1% del PIB.

Además, este incremento se debe a ajustes contables que reflejan la variación del dólar con respecto a la moneda en que se encuentra contratada la deuda.

Por esto, el costo de la deuda es de mil 507.8 millones de dólares, de los cuales mil 466.4 millones de dólares son únicamente de intereses.

asc