Miércoles 30.09.2020 - 19:48

Se empeña Repsol en recibir compensación por YPF

Se empeña Repsol en recibir compensación por YPF
Por:

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau - Foto: AP

Madrid.- El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, reiteró hoy que se hará “todo lo posible y necesario tanto jurídicamente como por en el diálogo” para recuperar el valor que les fue expropiado por Argentina en su filial YPF.

En la presentación del Plan Estratégico 2012-2016 de la empresa, que ya prevé los próximos años sin las operaciones en ese país sudamericano, expuso que hay disposición a negociar sobre el 57 por ciento de YPF que el Estado argentino les expropió.

Expuso que el impacto financiero de la no presencia de Repsol en Argentina se reduce, debido a que se invertía 33 por ciento del total del grupo en ese país y el beneficio era de 21 por ciento.

Recalcó que en los últimos años se habían alcanzado los objetivos trazados en Argentina en el Plan 2008-2012, al conseguir que fuera un negocio rentable y reducir la caída de la producción de refino.

Consideró que lo que podría llamarse “error” es haber puesto en valor el descubrimiento de las reservas no convencionales de “Vaca muerta” y “eso creó todos los apetitos para apropiarse del valor que le correspondía a Repsol”.

Sobre el Plan 2012-2016, indicó que Repsol prevé que su beneficio en el periodo crezca 1.9 veces, “casi duplicarlo” (respecto de 2011) sin contar con lo que se tenía en la argentina YPF.

En el nuevo campus de la compañía en esta capital, Brufau enfatizó que “la casa va a crecer, tiene cómo crecer por sí sola, al margen de expropiación de YPF”.

La empresa prevé inversiones en este periodo de 750 millones de euros (casi 940 millones de dólares) y hacer crecer el ingreso de caja en unos mil 200 millones de euros (casi mil 500 millones de dólares).

Además, las desinversiones (en otras empresas o proyectos) sería de unos cuatro mil 500 millones de euros (unos cinco mil 600 millones de dólares).

En este periodo, los 10 principales proyectos energéticos en exploración y producción están en Brasil, Estados Unidos, Rusia, España, Venezuela, Perú, Bolivia y Argelia.

jcp