Se encarece luz para industriales

Brasil no cancelará los Juegos Olímpicos por zika
Por:
  • larazon

Por Karla Ponce

El incremento que registrarán a partir de este día las tarifas eléctricas de media y alta tensión golpeará las finanzas de las empresas que conforman el sector industrial por lo que industriales no descartan paros técnicos, así como mínima generación de empleos.

Para Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Concamin, el aumento mensual de 18.3% representa el mayor registro en los últimos tres años ya que se suma al efecto enero con un alza de 7 por ciento.

Según empresarios consultados por La Razón, el impacto en el precio al consumidor final será mínimo porque no pueden arriesgarse a perder demanda frente a competidores extranjeros.

Agustín Ríos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), afirmó que pagar mayores tarifas eléctricas repercutirá en el flujo de efectivo o que pone en riesgo su viabilidad y la generación de empleos.

Los ajustes de crecimiento dependerán de cada industria, pero algunas utilizarán las tarifas de menor costos con el ajuste de sus horarios para producir cuando las tarifas sean más bajas.

“La fundición,, tiene su máxima capacidad de producción en horarios con tarifas más bajas, lo que implica ajustes de horarios, pero que salva a la empresas de salirse al mercado con incremento en costos imposibles de trasladar al mercado”.

Sin competitividad, no hay crecimiento

La falta de reformas que incidan en la competitividad ha condenado a la economía a registrar un crecimiento de sólo 2% en las últimas tres décadas. Razón por la que los líderes industriales pugnaron por acelerar el diseño y aprobación de los cambios que se requieren para detonar el crecimiento nacional.

“No podemos dejar que las elecciones se opongan a las transformaciones estructurales que se requieren para salir fortalecido frente a un entorno mundial cada vez más competitivo”, indicó Salomón Presburger, presidente de la Concamin.

Al concluir la reunión anual del sector aseguró que para garantizar un entorno económico favorable es necesario crear condiciones competitivas.

Las problemáticas las conocemos. “El país está sobre diagnosticado pero nadie hace nada a pasar de que se tienen detectadas la deficiencias”.

agp