Se esfumo medio millon de empleos

Confía Mancera diputados avalen uso medicinal de mariguana
Por:

Por Karla Ponce

La pérdida de fuentes de empleos formales en el país no se ha detenido. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que aunque en el mes de junio y julio se observó un aumento en el número de afiliados de 24 millones 497 mil 298, el desempleo no se detuvo.

En este periodo 8,397 personas perdieron su fuente de trabajo permanente con lo que de enero a julio un total de 579 mil 216 trabajadores se quedaron sin fuente de ingresos.

Cifras de la dependencia indican que hasta el 31 de julio, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos (TPEU) asegurados ascendió a 13 millones 808 mil personas a consecuencia de que el número de trabajadores aumentó en 33 mil.

Sin embargo, los recortes de empleo continúan no sólo en el rubro permanente. Al 31 de julio el número de eventuales del campo ascendió a 79,477 personas, pero en el bimestre junio y julio, 14 mil 137 empleados eventuales del campo se perdieron.

De acuerdo con el análisis presentado por el instituto el crecimiento en el número de trabajadores asegurados tiene un comportamiento heterogéneo entre las entidades federativas.

Los estados con mayor crecimiento de junio a julio fueron Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Colima con un crecimiento de 0.8% que representan un total de 731 trabajadores y hasta 2.4% que representa un total de 3 mil393.

En las entidades restantes, que representan 54.1% del total de los asegurados en el país, se registraron decrementos mensuales de 0.40% que en términos son 953 plazas pérdidas.

Un rubro beneficiado por esta temporada vacacional es turístico y recreativo con 11,475 trabajadores.

579 mil 216 empleos se han perdido de enero a julio de 2009.

33 mil es el número de trabajadores nuevos permanentes y eventuales registrado en el periodo de junio a julio.

asc