Se estanca la recuperación

Se estanca la recuperación
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

En México, la salida de la recesión que se vivió en 2009 se está dando de manera lenta y con un débil dinamismo, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Esto, se deduce del comportamiento tanto del Indicador IMEF manufacturero como del no manufacturero de enero.

Por un lado, el índice dedicado a manufacturas registró 52.2 puntos en el primer mes del año, con lo que suma cuatro meses en el mismo nivel.

Dicho resultado es positivo porque permanece por arriba del umbral de los 50 puntos, pero también indica que la recuperación es muy lenta.

El IMEF consideró que el resultado del indicador manufacturero se debe a que la mayoría de las empresas de este sector están esperando mejores expectativas económicas antes de iniciar “más proyectos de inversión y una fase más expansiva”.

Por otro lado, el indicador no manufacturero, es decir, el sector servicios, terminó con una tendencia de siete meses al alza al ubicarse en 52 puntos, lo que “parece reflejar una pérdida marginal en el dinamismo del sector”.

El IMEF dijo que el resultado de un mes no establece una tendencia, y habría que esperar datos de los meses siguientes para “concluir que enero fue el comienzo de una nueva tendencia declinante o simplemente una pequeña variación”.

fdm