Se fortalece el peso en día 1 de renegociación del TLC: 17.95

Se fortalece el peso en día 1 de renegociación del TLC: 17.95
Por:
  • lindsay_h._esquivel

En el primer día del inicio de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se marcó por los tonos proteccionistas por parte de los representantes de Estados Unidos; mientras que las delegaciones de México y Canadá, coincidieron en que la integración del bloque ha sido benéfica para las tres partes, lo que ha colocado a la región de Norteamérica como una de las más importantes en el mundo.

Desde la ciudad de Washington, D.C., ayer miércoles 16 de agosto, los representantes de los tres países ofrecieron un mensaje conjunto; por un lado, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, insistió en que el acuerdo ha generado déficit a su economía y que falló a los estadounidenses; en respuesta, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la integración de la región ha sido parte de la solución y no del problema, mientras que Chrystia Freeland, la Canciller canadiense, coincidió en que la relación ha sido benéfica y funciona en la actualidad.

Lighthizer expuso que EU buscará grandes mejoras al acuerdo, incluido reducir el déficit comercial con México, pues “creemos que el TLC le ha fallado fundamentalmente a muchos, muchos estadounidenses y necesita grandes mejoras”, dijo en un primer discurso inaugural.

Reiteró que el presidente Donald Trump no está interesado en “meras adecuaciones y a algunos capítulos actualizados”, sino que se busca balancear el déficit comercial que Estados Unidos mantiene con México.

“Queremos asegurar que los enormes déficits comerciales no continúen y tengamos balance y reciprocidad, esto debe ser periódicamente revisado”, dijo el funcionario.

Estas opiniones resultaron contrarias para Canadá, pues la Canciller Freeland respondió que “no ve los superávits o los déficits como una medida principal para conocer si una relación comercial es funcional”.

En consideración de la ministra canadiense, el comercio es balanceado y mutuamente benéfico. “El TLCAN es el proyecto más grande de comercio de Norteamérica, el comercio se ha cuadruplicado y supera el billón de dólares diarios. La economía de Canadá ha crecido 2.1 por ciento anualmente gracias al acuerdo”, refirió Freeland.

Más tarde, en una conferencia desde la Embajada de México en EU, Guajardo Villareal, precisó que difieren de la posición estadounidense, pues nuestro país más que un problema ha sido la solución para que las empresas norteamericanas mantengan su competitividad frente al resto del mundo.

“Si en esta integración no existiera México, el impacto de la Asia hubiera sido radical y desastrosa para la generación de empleos en la unión americana; por lo que el TLCAN da certidumbre a los inversionistas”, expresó.

Asimismo expresó que es muy pronto para que se salven diferencias entre los temas que más preocupan a los tres países.

Se conforman textos en la Primera ronda. De acuerdo con el titular de Economía, en esta primera ronda de negociaciones, que concluye el 20 de agosto, tiene como objetivo integrar los textos que definan las rondas siguientes.

“Buscamos salir con más claridad del documento básico para iniciar el proceso de negociación, con los textos finales y llegar a la segunda ronda, a celebrarse en México, detectando los temas más benéficos y de interés común, para irlos cerrando”, sostuvo Guajardo.

En ese sentido, consideró que la integración de pymes, la facilitación del comercio, temas fronterizos, son los rubros donde más coincidencias tienen las tres naciones de la región.

Logros del acuerdo trinacional en riesgo

1 billón de dólares en transacciones diarias 6 millones de empleos en EU que dependen de las ventas a México 2 millones de empleos que dependen del TLCAN 50 mil millones en compra de autopartes 27 entidades en EU, cuyo PIB se favorece por comercio con México 242,302 millones de dólares de comercio total entre los tres países 145,903 millones de dólares en exportaciones a EU 5,220 millones de dólares en ventas a Canadá desde México 86,528 millones de dólares en compras de México a Estados Unidos 1 millon de personas diarias cruza la frontera Méx-EU 350 mil vehículos de transito diario por los distintos cruces fronterizos 40% de integración en contenido exportador 250 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa desde EU

Líderes empresariales articulan bloque para respaldar a delegación mexicana

La IP instaló el Cuarto de Junto que acompañará al equipo negociador en todas las rondas; aportarán información y datos de los diversos sectores

Los empresarios de México buscan reforzar alianzas con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, ante los discursos proteccionistas que mantiene el gobierno estadounidense, para avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al menos unos 150 líderes empresariales mexicanos, así como consultores, analistas y exnegociadores del Tratado en la década de los 90, articularon un bloque para alimentar de criterios, información y datos actualizados de todos los sectores productivos, y con ello fortalecer la posición del gobierno, en esta primera ronda, que se lleva a cabo en Washington D.C.

“Sí somos un grupo numeroso, donde está bien articulado todo el tejido empresarial mexicano; la experiencia ha demostrado que no está demás alimentar de criterios, información y datos actualizados de todos los sectores”, dijo el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confirmó que la estrategia del gremio es reforzar lazos con los empresarios canadienses y de EU, e insistir en que el tratado es benéfico.

Castañón dio a conocer que se instaló formalmente el llamado “cuarto de junto”, a partir de la estructura del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) en el que participan los organismos cúpula del sector empresarial, empresarios destacados y expertos en materia de negociaciones internacionales.

En tanto, el líder patronal reiteró que el Tratado ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá al profundizar las relaciones económicas, de inversión, de negocios, y en otros temas de interés común como seguridad y protección medioambiental.

Las cúpulas del sector agropecuario de Canadá, México y Estados Unidos, enviaron una carta conjunta a los que negocian el TLCAN, donde reiteran su llamado a que las renegociaciones deben tender a modernizar el acuerdo, en lugar de desmantelarlo.

“La agricultura representa uno de los mayores éxitos del TLCAN. El comercio agrícola recíproco entre los tres países ha crecido exponencialmente desde que el acuerdo fue implementado hace más de 20 años”, expuso en la misiva el Consejo Nacional Agropecuario.

El presidente de Federación Canadiense de Agricultura, Ron Bonnett, reconoció que el acuerdo ha impulsado los ingresos de millones de agricultores y ha facilitado el desarrollo de mercados de exportación.

Principal tema en la mesa: servicios financieros

Representantes de la banca, aduanas y SHCP arrancan los primeros encuentros; ABM se pronuncia a favor del combate de lavado de dinero

Contrario a lo que se esperaba el consenso de expertos, los tema que en las mesas de trabajo, del primer round para renegociar el TLCAN, son los de inversión, comercio transfronterizo, servicios financieros y propiedad intelectual, adelantaron participantes del encuentro.

Cabe mencionar que estos asuntos son parte de los objetivos que plantearon tanto la delegación de México como la de Estados Unidos, y donde hay coincidencias.

Para nuestro gobierno estos temas son para modernizar el TLCAN y aprovechas las oportunidades del siglo XXI.

En días pasados, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, había manifestado el interés por hacer más fuerte al sistema financiero en el bloque de Norteamérica.

Para el banquero, se puede avanzar en temas dentro del TLCAN o con acuerdos bilaterales, en el mediano y largo plazo; principalmente en rubros de regulación, como la homologación en criterios sobre combate al lavado de dinero, secreto bancario, intercambio de información contra delitos y protección de las bases de datos de los bancos.

En la integración de los acuerdos sobre servicios financieros e inversión, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, está acompañada por el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Bernardo González.

Sobre el comercio transfronterizo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Ricardo Zaragoza Ambrosi, llegó al primer día de trabajos.

Para el líder gremial hay que impulsar propuestas que consoliden el fortalecimiento del comercio exterior de la región, trabajando en la facilitación y regulación aduanera, seguridad de las cadenas globales de suministro, mecanismos ágiles para elevar la competitividad y asegurar el cumplimiento de la normatividad del país que avanza hacia la Aduana del Siglo XXI.

De acuerdo con el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, detalló que de jueves a sábado se analizarán en las mesas los temas de servicios financieros, para después incorporar propiedad intelectual, e inversión.

“Comienzan a desplegarse cada uno de los temas, pero no puedo hablar en detalle, porque son parte de la negociación, pero tratamos de profundizarlos para aprovechar la relación comercial”, dijo.

dólar cae de nuev0. Al término del primer día de trabajos para renecociar el TLCAN, el tipo de cambio se recuperó y el dólar se cotizó de nuevo por debajo de los 18 pesos.