Se perderan 500 mdd por norma antitiendas: ANTAD

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Foto Cuartoscuro

La norma 29, que limita la apertura de establecimientos bajo el sistema de autoservicio, supermercado, minisúper o tiendas de conveniencia en áreas próximas a mercados públicos, ocasionará la pérdida de al menos 500 millones de dólares de inversión, así como la creación de 10 mil fuentes de empleos directos este año, advirtió la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Vicente Yáñez, presidente del organismo empresarial, calificó esta norma promovida por el gobierno capitalino como violatoria de diversas garantías constitucionales, como la libertad de comercio e industria, además de libre concurrencia, igualdad y competencia.

Anticipó todas las cadenas comerciales preparan una serie de amparos contra esta norma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el viernes 20 mayo.

Daniel Amézquita, miembro de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), indicó que la citada norma viola el artículo 28 de la Constitución Política, ya que busca proteger a los mercados populares de la competencia que ejercen otros agentes económicos de la iniciativa privada.

“Impide realizar actividad comercial al limitar la posibilidad de crear nuevas unidades de negocios en las zonas para los que éstos se encuentran dirigidas, la cual violenta la garantía de libre comercio y concurrencia”, declaró.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran han expresado su enérgico rechazo a esta disposición porque afectará los bolsillos de los ocho millones de consumidores capitalinos.

“Menos puntos de compra limitarán la disponibilidad de productos y provocarán un incremento en los precios, en perjuicio de todas las familias del Distrito Federal, particularmente las más pobres”, destacó Yáñez.

Razón por la que demandó a los legisladores capitalinos recapacitar y derogar la norma, pues los procesos judiciales tardarán al menos un año y medio.

El miembro de la Barra Mexicana de Abogados consideró que la promulgación de esta iniciativa obedece a un juego político y populista de las autoridades capitalinas en tiempos electorales.

De acuerdo con el gobierno del Distrito Federal, la norma número 29 protegerá a 70 mil familias y 312 mercados al no permitir la apertura de nuevos centros comerciales en sus cercanías.

¿Qué es la norma 29?

Esta política pública limita la apertura de tiendas de conveniencia sólo en colonias con uso de suelo habitacional mixto (HM), así como los inmuebles que cuenten con esta zonificación y que se encuentren en vialidades primarias.

De acuerdo con la norma, los establecimientos en los que se pretenda la venta de artículos que conforman la canasta básica y de manera complementaria ropa y calzado, bajo el sistema de autoservicio, supermercado, minisúper o tienda de conveniencia, sólo podrán ubicarse en predios cuya zonificación secundaria sea HM.

No obstante, el dictamen aclara que la norma no aplicará para comercios que tengan el uso de tienda de abarrotes o misceláneas, como las tienditas de la esquina.

Es nociva para la competencia

La Comisión Federal de Competencia (CFC) calificó la norma 29 como nociva para el proceso de competencia y libre concurrencia, en un documento enviado a la Asamblea Legislativa el 8 de abril, antes de que la norma se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, y en consecuencia contraria al interés público y el bienestar de los consumidores.

El organismo consideró que la nueva política genera ventajas exclusivas a favor de los establecimientos donde se venden productos de la canasta básica, como los mercados públicos, además de que crea barreras a la entrada para nuevos oferentes, a costa del bienestar de los consumidores.

Razón por la que demandó que el proceso de competencia económica y libre concurrencia tutelado por el artículo 28 constitucional, así como por la Ley Federal de Competencia Económica, de interés social y orden público, debe privilegiarse por encima del interés particular.